Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon, 100% cultura gastro

Los gourmets ya tardan en viajar a Lyon. Y no solo por lo bien que se come allí, algo que hemos explicado en gastronomistas más de una y de dos veces (Josep Sucarrats propuso una escapada gastronómica a Lyon en 10 bocadosBelén Parra, visitar cinco bistronómicos, y Laia Zieger, cinco carnicerías-charcuterías para los amantes de la buena carne). Sino porque se acaba de inaugurar la Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon, un espectacular centro dedicado a la cultura gastronómica a través de la salud y la nutrición, que ha supervisado Régis Marcon, chef con tres estrellas Michelin por Les clos des cimes. Espectacular por grande (4.000 metros cuadrados) y por los medios usados; no han reparado en gastos.

Es la primera de las cuatro cités de la gastronomie que va a haber en Francia (como el ‘repas’ fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un proyecto de estado que incluye otras en París-Rungis, Dijon y Tours). No podía ser en otra ciudad más que Lyon, capital gastronómica del país vecino y, por ende, podría decirse que casi del mundo.

Tuve la fortuna de visitarlo el mismo día de la inauguración, y salí ‘enchanté’, como dirían los franceses. Ocupa tres plantas de una parte del antiguo Hôtel-Dieu, que nunca ha sido un hotel, sino un hospicio y también un hospital desde hace siglos, y que tras una reforma acojonante alberga ahora la Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon, restaurantes, oficinas, apartamentos, tiendas y, sí, también un hotel.

Vayamos por plantas. En la primera, como inicio y final, hay una cafetería y una tienda con productos gastronómicos: delicatessen, libros y utensilios de cocina guays. Una vez franqueado el acceso (cuesta 12 euros), comienza el paseo por varias salas. En la que está presidida por el piano (isla de fogones) que usaba Paul Bocuse (padre de la ‘nouvelle cuisine’ que, cómo no, nació en Lyon), se recuerda a las ‘mères’ de la ciudad, aquellas mujeres que cocinaban en las casas de familias adineradas y luego montaron sus restaurantes (con ellas empezó todo, vamos).

En otra se sigue el recorrido del producto desde el huerto o la granja hasta las mesas del restaurante, pasando por los mercados y las cocinas, todo ello con pantallas interactivas. Igual de interesante e ilustrativa es la zona dedicada al futuro de la gastrononomía, donde se reflexiona sobre tendencias, alimentación, ecología, sostenibilidad… y el atlas mundial de la gastronomía, con no sé cuántas pantallas donde consultar las categorías de los alimentos, las técnicas y utensilios de cocina, los tipos de cocina, los sabores y sensaciones que produce, las recetas, las iniciativas como circuitos gastronómicos y eventos…

En la segunda planta está la zona infantil, un maravilloso espacio con una cocina donde los pequeños aprenden los secretos básicos tanto a la hora de preparar algún plato sencillo como sobre el origen de los productos o las partes de la lengua.

Y en la tercera, la cocina donde se llevan a cabo show cookings y la sala de degustación donde probar lo que se ha elaborado minutos antes. En este caso, la asistencia a las demostraciones culinarias y la posterior degustación cuesta otros 12 euros.

La verdad es que merece la pena el viaje solo por la Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon (puedes ir en avión pero en este caso opté por un cómodo tren de dos pisos de alta velocidad de Renfe-SNCF, que me dejó en la ciudad en menos de cinco horas desde Barcelona). Pero como Lyon tiene suficientes argumentos turísticos para estar más de un día, busqué cobijo en el hotel Mercure Lyon Centre Château Perrache, ubicado en un edificio art nouveau a dos paradas de metro de la ‘cité de la gastronomie’ y del centro neurálgico de la ciudad. Bueno, bonito y nada caro, por cierto.

 

Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon

4, Grand cloitre du Grand Hôtel-Dieu. Lyon.
Horarios: cada día, de 10.00 a 19.00 horas sábado (hasta las 22.00). La cafetería y la tienda abren cada día de 9.00 a 20.00.
Precio: 12 euros (si asistes a un show cooking con degustación cuesta 24 euros).

www.citegastronomielyon.fr

 

Mi ubicación
Cómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter