En plena pandemia, hay que tener mucho valor o mucha experiencia para abrir un restaurante nuevo. Pero hay gente que anda sobrada de ambos. Es el caso de los tres establecimientos de los que os hablo hoy. Los tres, con ADN propio, porque son ‘hijos’ de casas con recorrido suficiente para afrontar estos tiempos tan convulsos. Me refiero a Croma by Flash (Flash Flash), Green Leka (Leka) y Parking Sótano (Parking Pizza y Parking Pita). La experiencia (y el buen hacer) es un grado aunque sean nuevos de trinca.

Croma by Flash

Flash Flash lleva abierto 50 años. ¡Como para no acumular experiencia! Con todo lo aprendido en este medio siglo, sus propietarios han reunido el valor para abrir Croma by Flash justo delante de L’illa (en la Avenida Diagonal, 640). Es hijo del mito pero tiene personalidad propia. Vale, de acuerdo, la estética es (casi) 100% Flash Flash, sobre todo por la fotógrafa disparándote desde todas las paredes del restaurante, aunque no sea todo en blanco y negro y hay amarillos y grises, y dos alturas, y un ventanal descomunal que deja entrar luz a raudales.

El hijo de Flash Flash lo ha diseñado Iván Pomés, que es hijo de Leopoldo Pomés, uno de los fundadores de Flash Flash junto con Alfonso Milá. Este, mano a mano con el arquitecto Federico Correa, le dio ese aire icónico e intemporal.

Más diferencias. Croma by Flash incorpora platos que no están en la carta de la casa madre y que hoy en día gustan a tanta gente. Hablo del ceviche, por ejemplo, del que eché en falta más acidez el día de mi visita.

Pero tranquilo todo el mundo porque no faltan hamburguesas y tortillas, aunque con una carta más corta y diferente a la del establecimiento de la calle de la Granada del Penedès. Apunté la de escalivada, simplemente sensacional gracias a su textura ‘babeuse’ y a su sabor ahumado, y la ‘burger’ Pulp Fiction, de carne de lomo alto madurada 42 días (la tienes en la foto). Tampoco faltan tapas clásicas, desde croquetas a buñuelos de bacalao y bravas, desde gildas a anchoas.

Parking Sótano

De los creadores de Parking Pizza y Parking Pita, llega ahora… Parking Sótano. Con que tenga la mitad de éxito de sus ‘padres’, los dueños de estos negocios se darían con un canto en los dientes. No parece que vayan a errar el tiro, porque están bien situados (en el pasaje de Marimon, 5, una callejuela muy ‘gastro’ donde también están Hisop y Coure), porque están en el subterráneo del tercer Parking Pizza (el primero abrió en Londres, 98, y el segundo, en el paseo de Sant Joan, 56) y, en definitiva, porque todo lo que lleva la marca Parking gusta a la gente.

Ese sótano fue ocupado por Céleri, donde Xavier Pellicer consiguió una estrella Michelin antes de irse a un local de la calle de Provença, y luego acogió Hetta Cuisine e Hijo de Méndez. Quien lo haya visitado recordará esas escaleras a mano derecha que aparecen nada más entrar. Allí abajo, un espacio de aires industriales y estilo londinense está presidido por tres mesas de gran formato jalonadas por taburetes en los que se pueden guardar el bolso y la chaqueta (un cómodo detalle marca de la casa), así como una cocina a la vista.

En este caso, se trata de un ‘steak bar’ donde mandan las brasas y las propuestas para compartir, como el entrecot de 500 gramos que se puede acompañar con una variada selección de guarniciones (patatas fritas o gratinadas, puerro y gruyère, espinacas en crema, huevos, parmentier de patata y trufa, espárragos verdes, zanahorias a la brasa, cebolla frita…) y salsas (bearnesa, café de París, queso azul y cebolla y chimichurri). Un poco al estilo de L’Entrecôte y Maison Carne. En este caso, se trata de lomo bajo que compran en Alemania. Tiene buena pinta, como puedes comprobar en las fotos que nos ha cedido Lekuonastudio.

Green Leka Can Valldaura

Ahora subimos a la montaña para descubrir otra novedad, la que nos traen los amigos de Leka, Iván Enríquez y Arleny Medina. Su restaurante del Poblenou, cerrado hasta verano del 2021 por culpa de la pandemia, se ha convertido por derecho propio en un referente de la sostenibilidad de la ciudad y ahora en Collserola pueden desarrollar sus ideas con muchísima más facilidad. Toma nota: el nuevo restaurante se llama Green Leka Can Valldaura (está en la carretera de Horta BV-1415, km. 7, Cerdanyola del Vallès).

Allí exploran con el fuego usando diferentes tipos de maderas, elaboran jabones con aceite de cocina usado, usan descartes de la cocina para hacer snacks para mascotas (comparten la receta con todo aquellos interesados) y con el agua que recogerán de la lluvia regarán el huerto que comenzará a dar sus frutos a mediados del año que viene y cuyos excedentes irán a parar a la residencia de estudiantes de los Valldaura Labs, que pertenecen al Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC). Porque este es un bonito proyecto que les ofreció el IAAC, ya que el edificio es de su propiedad (ahí mismo hubo un restaurante durante los últimos 60 años).

En Green Leka Can Valldaura puedes probar carnes a la brasa como ternera, cordero de Collserola, cabra, liebre, ciervo… También arroces de montaña y vegetales, y en su horno de leña preparan cazuelas de huevos, cabrito (cuando haya), postres… “Y con el calor residual cocemos durante la noche productos a baja temperatura y ahumamos muchas cosas”, explica Iván, que también sirve desayunos de ‘forquilla’, platos vegetarianos y veganos. Siempre con productos de proximidad máxima. De hecho, a la larga quieren surtirse solo de lo que encuentren en Collserola. Y siempre enseñando todo lo que saben de economía circular, cosa que hacen con alumnos del CETT (centro universitario de referencia de turismo, hotelería y gastronomía).

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter