No hay pandemia que pueda con la tradición de comer calçots a lo grande en Catalunya. Ni en Barcelona. Y sino que se lo pregunten a los restauradores de Sants, barrio pionero en organizar calçotades populares en la ciudad, que acaban de reorganizarse bajo una nueva asociación que tiene como objetivo crear aún más sinergias y generar más consumo en la zona, incidiendo en su diversidad y riqueza culinaria.

¿Su primera actividad? Unas jornadas gastronómicas que, hasta el 14 de marzo, muestran a vecinos y comensales locales la versatilidad de este productazo de temporada que solíamos disfrutar en grupo, con amigos y familiares.

Rico taco de butifarra de payés, picadillo mexicano de calçots y romesco ‘guajillo’ de Revoltosa Bar.

Ahora el grupo son ellos y nos invitan a mantener las buenas costumbres en veinticinco establecimientos, bares, restaurantes y entidades culturales de proximidad (aunque en la asociación son más) con todas las medidas de seguridad que los tiempos requieren.

‘Sants Fa Olor de Calçot’ (Sants Huele a Calçot) estos días y de qué manera. Tempuras y ensaladas; cremas y escudellas; tortillas y tortitas, empanadillas; bombas y croquetas, tacos y ceviches; pizzas, crepes y raclettes; hamburguesas, bocadillos, tostadas y otras elaboraciones diversas hacen protagonista a la cebolla de temporada más dulce y festiva acompañándola, en ocasiones, con sus inseparables romesco y butifarra como nunca los has comido.

Logotipo de la asociación de restauradores presentada esta semana en el espacio cultural La Iguana.

¿Quieres unirte a la fiesta? La encontrarás en Restaurante La Carota, L’Home del Nassos, Tr@mendu Bar, La Tarántula, El Cullerot de Sants, Taverna La Bauxa, La Clote de Vilardell, LaVicoca Bar de Vins, Bodega Montferry, Kfé9 de Mercat Nou, Petit Pau Restaurant, Putxinel·lis, Vermut i a la Gàbia, Celler del Nou Priorat, Buenavista Bar, Terra d’Escudella, Homo Sibaris, La Nova Farga, Sants Es Crema, La Iguana, Kop de Mà, La Deskomunal, Taverna El Racó de Sants, Revoltosa Bar y Santa Ceviche. Aquí, el plano de los participantes para ubicarlos.

D.O. Sants (@d.o.sants) coge así el relevo de anteriores manifestaciones que reivindicaban la diversidad gastronómica de Sants, Hostafrancs y La Bordeta. Ahora con menos corsés, la misma calidad y más coraje si cabe. Porque hay muchas ganas de salir de la situación actual, porque juntos sumamos y porque el calçot es fuego y fuerza. Cerveza artesana R115 (@cervesar115), la microfábrica del barrio, para brindar por ellos y ellas.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter