Denominación de Origen Sants: cultura popular y solidaridad gremial

D.O. Sants: cultura popular y solidaridad gremial

No hay pandemia que pueda con la tradición de comer calçots a lo grande en Catalunya. Ni en Barcelona. Y sino que se lo pregunten a los restauradores de Sants, barrio pionero en organizar calçotades populares en la ciudad, que acaban de reorganizarse bajo una nueva asociación que tiene como objetivo crear aún más sinergias y generar más consumo en la zona, incidiendo en su diversidad y riqueza culinaria.

¿Su primera actividad? Unas jornadas gastronómicas que, hasta el 14 de marzo, muestran a vecinos y comensales locales la versatilidad de este productazo de temporada que solíamos disfrutar en grupo, con amigos y familiares.

Rico taco de butifarra de payés, picadillo mexicano de calçots y romesco ‘guajillo’ de Revoltosa Bar.

Ahora el grupo son ellos y nos invitan a mantener las buenas costumbres en veinticinco establecimientos, bares, restaurantes y entidades culturales de proximidad (aunque en la asociación son más) con todas las medidas de seguridad que los tiempos requieren.

‘Sants Fa Olor de Calçot’ (Sants Huele a Calçot) estos días y de qué manera. Tempuras y ensaladas; cremas y escudellas; tortillas y tortitas, empanadillas; bombas y croquetas, tacos y ceviches; pizzas, crepes y raclettes; hamburguesas, bocadillos, tostadas y otras elaboraciones diversas hacen protagonista a la cebolla de temporada más dulce y festiva acompañándola, en ocasiones, con sus inseparables romesco y butifarra como nunca los has comido.

Logotipo de la asociación de restauradores presentada esta semana en el espacio cultural La Iguana.

¿Quieres unirte a la fiesta? La encontrarás en Restaurante La Carota, L’Home del Nassos, Tr@mendu Bar, La Tarántula, El Cullerot de Sants, Taverna La Bauxa, La Clote de Vilardell, LaVicoca Bar de Vins, Bodega Montferry, Kfé9 de Mercat Nou, Petit Pau Restaurant, Putxinel·lis, Vermut i a la Gàbia, Celler del Nou Priorat, Buenavista Bar, Terra d’Escudella, Homo Sibaris, La Nova Farga, Sants Es Crema, La Iguana, Kop de Mà, La Deskomunal, Taverna El Racó de Sants, Revoltosa Bar y Santa Ceviche. Aquí, el plano de los participantes para ubicarlos.

D.O. Sants (@d.o.sants) coge así el relevo de anteriores manifestaciones que reivindicaban la diversidad gastronómica de Sants, Hostafrancs y La Bordeta. Ahora con menos corsés, la misma calidad y más coraje si cabe. Porque hay muchas ganas de salir de la situación actual, porque juntos sumamos y porque el calçot es fuego y fuerza. Cerveza artesana R115 (@cervesar115), la microfábrica del barrio, para brindar por ellos y ellas.

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.