El puré de boniato, el 'comfort food' de la temporada 

El puré de boniato, el ‘comfort food’ más top de la temporada 

Dulzón, untuoso, intenso, el boniato causa furor en esta temporada sea en chips, crema, al horno o en croqueta. Pero si hay una preparación que lo convierte en la estrella del ‘comfort food,’ esta cocina cálida que nos hace sentir bien cuando bajan las temperaturas, es preparado en puré. Antes de lanzarte a su elaboración, aquí unos trucos:

¿Cómo pelar el boniato?

Se puede pelar o, en caso de querer conservar su piel, hay que limpiarla bien e, incluso, cepillarlo para quitar la tierra.

¿Cómo se cuece para el puré?

Al igual que las patatas, los boniatos se pueden hervir o cocinar al vapor para una receta ligera. Aunque para dar un toque especial de sabor al puré, también pueden hacerse al horno con especias.

¿Cómo combinarla?

Deliciosa sola, también va de perlas con hierbas aromáticas y especias que acentúan su sabor. Ajo, cebolla, miso, romero, jengibre, pimienta, canela, cardamomo, leche de coco, trufa, sales perfumadas… ¡Todo es posible! Incluso es un ‘perfect match’ preparada con gratén, es decir, pasado al horno con una capa de queso.

Aquí una idea de receta original: puré de boniato con frutos secos y leche de coco

 

Ingredientes (para 4 personas):

·       500 g. de boniato

·       100 ml. de leche de coco

·       1 puñado de almendras frescas

·       1 cucharada de pipas frescas

·       5 ramilletes de cilantro fresco

·       Sal de mar

·       Pimienta negra

·       1 cucharadita de mezcla de especias: curry, comino, cilantro.

Paso a paso:

·       Pelar el boniato y cortarlo en grandes trozos. Hervir 15 minutos en agua. Escurrir y chafar con un tenedor. Reservar.

·       Machacar las almendras y las pipas con un mortero y ponerlas en una sartén a fuego medio durante 3 minutos, removiendo constantemente.

·       Mezclar con el boniato la leche de coco y los frutos secos. Salpimentar y añadir las especias. Remover bien. Añadir el cilantro picado fino y servir.

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.