'Italia con gusto' descubre la cocina regional italiana en Barcelona

‘Italia con gusto’ descubre la cocina regional italiana en Barcelona

‘Italia con Gusto’ regresa para una segunda edición por iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona, que juntando sinergias con el Consulado de Italia, busca acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía.

Participan 16 afamados restaurantes del mapa gastronómico de nuestra ciudad, reconocidos por ser abanderados de la cocina regional de sus ciudades de origen. Y lo hacen con un menú degustación a precio cerrado, cuyo precio oscila entre los 35 y los 45€. En estos menús, compuestos por 3 platos y postre (bebidas excluidas), el comensal que reserve en cualquiera de los 16 restaurantes participantes podrá descubrir ingredientes, elaboraciones y sabores de las recetas regionales que en algunos casos, pueden ser inéditos para ellos.

Los restaurantes participantes son: Xemei, (Veneto), Algrano (Piemonte), Bella Italia (Campania), Menudo Bar (Campania), Contracorrent (Sicilia), Can Sardi (Sardegna), Fastuc (Sicilia), Gravin (Puglia), Zaza Cuina i Vi (Emilia Romagna), Radici (Sicilia), Galù (Sicilia), Le Cucine Mandarosso (Irpina), Raffaelli (La Toscana), Le Romane (Roma) y L’Osteria del Contadino (Sardegna) y el Restaurante CASA SEAT.

 

Por citar algunas propuestas, Max Colombo de Xemei nos acercará al Veneto con el Bacalao mantecato, gnocchetti y maja squinado o el Hígado a la veneciana. Gabriele Milano de Algrano elaborará las recetas más icónicas de la región del Piemonte, como los pimientos escalibados con salsa bagna cauda o los ravioli del plin relleno de acelga y ricotta con salvia, mantequilla y salsa de carne. Por su parte, Nicola Dragi bucea desde Contracorrent en celebridades de la cocina siciliana como la insalata di finocchi, sardine e arance e capperi di Pantelleria o el Arancino di zafferano e ossobuco alla cacciatora y Niccolo Poli de San Sardi, ofrece el carácter de Cerdeña con hits del recetario como los raviolis relleno de ragout de lisa y ricota in caldo de pescado y botarga o la lisa a «SaCabrarissa» con vernaccia, cherry y albahaca. Fabio Gambirasi, de Zaza Cuina i Vi nos acerca la Emilia Romagna con su tortellino en caldo o la tripa a la parmigiana y Menudo Bar muestra platos de su Campania como la montanara o las albóndigas de berenjenas.

Una oportunidad para recorrer prácticamente Italia de norte a sur a través de los platos de estos 16 exponentes gastronómicos, degustando un total de 45 platos y sus consiguientes 16 postres por menos de 50€ por cabeza. Los 16 restaurantes ofrecen este menú mientras dure ‘Italia con Gusto’, del 14 al 27 de noviembre, para comida o cena indistintamente. Abierto al público, quien desee disfrutar de estos menús sólo tiene que reservar con antelación en los restaurantes, acorde a los horarios de apertura de cada uno de ellos. Así mismo, la propuesta de cada restaurante no sólo se basa en el recetario tradicional. Fuera del menú y de forma opcional, se complementa con una cuidada selección de vinos de la región, escogidos por cada restaurador para que sean el complemento perfecto a esta experiencia gastronómica global.

 

Raffaelli

Italia con Gusto se enmarca en la Settimana della Cucina Italiana nel Mondo, una acción que se replica a nivel internacional y que ya lleva siete años realizándose. En esta semana de celebración de la cocina italiana que acoge la segunda edición de Italia con Gusto se pone el foco en cómo los ingredientes de la gastronomía italiana forman parte de una dieta que no solo es saludable sino que es sostenible. La innovación radica en la importancia que el territorio, los productos y sus productores tienen en una cocina que siempre ha premiado a artesanos y productores, poniendo en valor el producto italiano auténtico. Un ejemplo donde la tradición es innovación, y una fuente de inspiración para otras gastronomías.

Más información, aquí.

Duración: Del 14 al 27 de noviembre

Restaurantes participantes: Xemei, (Veneto), Algrano (Piemonte), Bella Italia (Campania), Menudo Bar (Campania), Contracorrent (Sicilia), Can Sardi (Sardegna), Fastuc (Sicilia), Gravin (Puglia), Zaza Cuina i Vi (Emilia Romagna), Radici (Sicilia), Galù (Sicilia), Le Cucine Mandarosso (Irpina), Raffaelli (La Toscana), Le Romane (Roma), L’Osteria del Contadino (Sardegna) y Restaurante Casa Seat.

 

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.