Mawey, la nueva taquería de Madrid que lo está petando

Me dieron el chivatazo de su apertura y, poco después, ya me contaban que iban a redistribuir el espacio, abrir nueva sala y reinventar la zona de barra porque iba como un tiro. Decidí esperar a que llegaran las novedades para visitarlo, y comprobar de primera mano que los rumores estaban en lo cierto. Así ha sido… y Mawey se cuela, sin peros, en el top aperturas de la temporada.

El concepto es, a priori, sencillo: una taquería de costura moderna, donde divertirse y disfrutar de buena cocina mexicana. La puesta en marcha, no tanto, dado que muchas de estas ideas acaban cayendo en el tex mex y el resultado es planísimo. Sin embargo, Mawey ha pillado un buen rumbo, en intenciones y en ejecución. Tras el restaurante se encuentran dos expertos con trayectorias ‘de estrella’ que, después de haber compartido más de un proyecto, se han aventurado a crear el suyo propio. Fernando Carrasco y Julián Barros. ¿Mexicanos? No. Entonces, ¿por qué? Porque a Fernando le encandiló esta gastronomía de su paso por Punto MX, porque empezaron a desarrollar recetas y porque les fascinó el mundo de los chiles.

Mawey Madrid restaurante mexicano
Las mesas bajas han sido sustituidas por altas con taburetes / Mawey

Y decidieron abrir en Chamberí, entre Bilbao y Quevedo, a dos pasos de la animada Plaza de Olavide. En un local sencillo, de cierto aire industrial, que ahora, tras la vuelta de hoja, cuenta con dos espacios diferentes. Por un lado, la zona de barra y mesas altas, con una carta corta pensada para el picoteo; por otro, el comedor, donde se desdobla la oferta para proponer ‘algo más’.

Probamos algunos de los platos que conviven en ambos espacios y la experiencia fue deliciosa. Para empezar, un guacamole casero con totopos fresco y divertido, donde se aprecian perfectamente los ingredientes (y no esa masa pasadísima que te sirven en algunos lugares) y unas mollejas de ternera enchipotldas, preparadas en varias cocciones, con una acabado crujiente y una salsa de tomate y chipotle que anuncia el picante de los pasos que vendrían a continuación.

Guacamole de Mawey Madrid Taquería
Guacamole casero con totopos / Mawey

Un picante, por otro lado, equilibrado y sabroso, que no enmascara el producto ni las texturas, como en el caso de los tacos con oreja y sepia, con salsa de chile habanero y pico de gallo. Buenísimos también los tacos gobernador, con gambón salteado, queso Oaxaca, salsa de chile ancho y lombarda encurtida, rematados con cebollino y polvo de kiko, servidos sobre en tortilla de maíz azul.

Tacos Mawey Madrid restaurante mexicano
Tacos Gobernador / Mawey

Cerramos con una costilla de ternera con barbacoa de chile morita y pico de gallo, preparada a baja temperatura, que se deshace y se monta con tortillas. Un plato, de la carta de sala, pensado para compartir, donde la salsa, que baila entre el dulce y el picante, realza el resultado. Para acabar, un broche dulce. Fuimos ‘conejillos de Indias’ de la recién incorporada tarta de lima y maracuyá, con un acabado tostado delicioso.

Tacos de Mawey Madrid Taquería
Tacos de sepia y oreja / Mawey

Nos comentan que, como en el caso de esta propuesta dulce, es normal encontrar platos nuevos cada vez que se visita el restaurante, pues tienen la intención de rotar la carta para no dejar de sorprender.

Sorpresas que continúan en el apartado líquido. Chelas (cervezas), micheladas, vinos y aguas frescas, de flor de Jamaica, tamarindo o limón verde. Y la gran apuesta, selección de tequilas, mezcales y una carta de coctelería que no ha dejado de crecer gracias al éxito que está teniendo; una decena de cócteles clásicos y otra decena más personal dedicada a México, con hasta seis tipos de margaritas y mixes originales como el que nosotros probamos, Desierto Oaxaca, con base de mezcal, infusión de pimienta de Jamaica y epazote, zumo de lima, angostura de naranja y ralladura. Cuando vayas, porque tienes que ir, no puedes pasar por alto este apartado…

Cóctel de Mawey Madrid Taquería
Cóctel La Paloma, con tequila, lima, pomelo y sal negra / Mawey

Mawey tiene todas las papeletas para triunfar, o mejor dicho, seguir haciéndolo, porque ellos son majísimos, la cocina brutal y, además, el precio medio imbatible. ¡Bienvenidos!

Mawey

Calle Olid, 6. Madrid – Tel. 91 011 71 03 – Horario: De martes a jueves de 13.30 a 16h y de 20.30 a 00h. Viernes y sábado hasta las 02.30h. Domingos de 13.30 a 16h. Domingo noche y lunes cerrado – Precio medio: 20-25 euros.

Mi ubicación
Cómo llegar
Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.