Sobre Mirazur, la ‘Fifty’ y su ‘Best of the best’

Mirazur, del argentino Mauro Colagreco, ya es el nuevo Mejor Restaurante del Mundo, seguido por el renovado Noma y el vasco Etxebarri, a su vez el primer español de la Lista. Éste es el podio que han decidido los votantes de los World’s 50 Best para 2019 y que se acaba de anunciar en Singapur.

Ese número 1 de Mirazur era en cierto modo previsible ya que siempre, y en especial durante los últimos años, se había postulado para los primeros puestos de la Lista, en la que dejará de participar al entrar en vigor la categoría Best of the best. Se trata de algo así como la “galería de los mejores”, donde se reconoce a los restaurantes -como El Celler de Can Roca– que ya han estado en lo más alto y que, por este motivo, dejan automáticamente de existir para los votantes. Es una manera de generar más movimiento en este particular ránking mundial y dar también oportunidad a restaurantes que parecen no ser de este mundo al no estar precisamente entre los mejores del mundo.

Esta última 50 Best, entendida ahora como una lista que alcanza hasta los 120 establecimientos, ha reconocido por fin -¡por fin!- el valor de destinos como Aponiente (en el número 94), que muchos votantes están empezando a conocer ahora; como hicieron el año pasado con Diverxo (actual 75). Si éstos se acercaran al Sur con mayor asiduidad acabarían también distinguiendo a Noor, el restaurante de Paco Morales en Córdoba. Todo llegará.

Por lo pronto, son ya 14 españoles los que se cuelan en la Lista de las listas, surgida en clara contraposición a la Michelin. Mugaritz (7), Disfrutar (9), Azurmendi (14) y Tickets (20) son, por este orden, los mejor colocados por detrás de Etxebarri, al que sin duda, algo habrá beneficiado que la gala anterior se celebrara en BilbaoVizcaya. El asador de Bittor Arginzoniz acogió justamente una de las grandes feasts del año pasado, como también hizo Nerua, hoy en el puesto 32. De ahí incluso el gran ascenso de Eneko Atxa con su Azurmendi, premiado asimismo por escalar 29 posiciones. Casi nada. Habría que ver qué pasaría de celebrarse la 50 Best en Barcelona, San Sebastián o Madrid. Quizá nada relevante. O sí. Todo llegará.

La tan ansiada paridad, en cambio, sigue siendo la gran asignatura pendiente de una Lista donde hay apenas 4 mujeres (chefs) al frente de los 50 primeros restaurantes. Entre ellas, Daniela Soto-Innes, del Cosme neoyorquino (23), distinguida ya de paso como la “mejor cocinera femenina” del mundo. Un premio que, pese a las críticas recibidas, la organización insiste en mantenerlo año tras año. También persisten las cuotas, cuando este año se premia a la chef pastelera del Plaza Athénée (16), Jessica Préalpato como Best Pastry Chef of the World y se encarga la presentación de la gala a una mujer.

En este punto ya no sabemos si todo llegará…

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.