Pirupizzas de parmesano y otros entrantes chic

Desde su apertura hace seis años, Joan Gómez está al frente del restaurante B-Lounge, en el Hotel Barceló Raval, un local que combina con sabiduría filigrana y tradición, seriedad y osadía, y que ha sabido encontrar hasta tal punto su hueco en la zona que a estas alturas es difícil entender el sur del Raval sin su presencia. Aquí podemos encontrar desde un micuit de foie con kikos y membrillo (espectacular) hasta unos huevos con chorizo y patatas o un steak tartar con sorbete de whisky sour, y siempre entramos con la certeza de que vamos a salir de su sofisticado comedor retro de inmensas lámparas con sorpresas en nuestro paladar. Y con ganas, claro, de ser ellos: de emular en casa al equipo de cocina del B-Lounge y quedarnos con todos aquellos invitados escépticos que esperan de nosotros el clásico pan con tomate y fuet.

El hotel ha puesto en marcha, a un precio cerrado de 50 euros, clases de cocina en grupos reducidos impartidas por Gómez y su equipo, en las que los aspirantes a chef aprenden a cocinar nada menos que siete recetas que luego se degustan in situ. Allí nos plantamos, pues, dispuestos a comprobar en nuestras propias carnes si las pirupizzas de parmesano saben mejor cuando las ampara la filosofía del do it yourself, y la respuesta es sí. Aquí van tres de las siete maravillas que aprendimos a cocinar en casa de Gómez y que, de buen seguro, constituirán un trío de entrantes de lujo cuando tengamos invitados antes de proceder a servir con todos los honores el pan con fuet. Con todos ustedes: pirupizzas de parmesano, guisantes a la menta en papillote traslúcido y steak tartar, todos fáciles, vistosos y resultones a más no poder.

Guisantes a la menta en papillote traslúcido

guisantesIngredientes:-200 g de guisantes frescos

-3 bolsas de cocción transparentes

-100 g de menta fresca

-90 g de cebolla pochada

-100 cl de vino blanco sin barrica

Introducimos en la bolsa la cebolla ponchada, el vino blanco y las hojas de menta, añadimos los guisantes, cerramos la bolsa de manera hermética y la ponemos en el microondas 40 segundos. Una vez finalizado el tiempo llevamos a la mesa y abrimos delante del comensal. Los guisantes quedan muy gustosos y el sabor de la menta es perfecto para este plato.

Pirupizzas de parmesano

Este entrante es un clásico del restaurante y es tremendamente vistoso teniendo en cuenta que uno tarda unos 30 segundos en elaborarlo.

pirupizzaIngredientes:

-300 g de parmesano rallado.

-50 g de mezcla de especias (orégano y polvo de tomate).

Con ayuda de un molde redondo (nos pueden servir los que utilizamos para elaborar cookies) disponemos una capa de parmesano en papel de cocina sulfurizado y colocamos un palito para sujetar. Introducimos en el microondas 40 segundos y retiramos. Esperamos que se solidifique el queso, retiramos cuidadosamente, espolvoreamos las especias… y listo.

 

Steak tartar 

Insiste Gómez en que no nos asustemos ante la aparente dificultad de los platos, pues a menudo son el lobo con piel de cordero. Es el caso de este steak tartar cuyo secreto es el de siempre: ingredientes de calidad y seguir paso a paso la receta. Gómez insiste a quienes nos quejamos de no tener tiempo que con un poco de organización todo es posible, y que no tenemos que obsesionarnos con el producto fresco si disponemos de congelador. Auténtico fan de este electrodoméstico, Gómez tiene siempre el suyo repleto de sofritos en cubiteras (hicimos en el taller una salsa espectacular con las cabezas de las gambas, un aderezo que él suele tener en casa y guarda en su congelador junto a los cubitos. Fantástica idea que no lo fue tanto para su amigo, nos contó el chef, que en una ocasión pretendía usarlos para hacerse un gin-tonic). La anécdota, el truquillo y la simpatía están servidos, sí, en estas clases de cocina exprés.

steaktartarIngredientes:

-300 g de filete de ternera finamente picado a cuchillo.

-60 g de alcaparras picadas

-30 g de pepinillo picado

-80 g de cebolla chalota picada

-1 cucharada de salsa Perrins

-1 cucharada de mostaza antigua

-1 cucharada de ketchup

-2 yemas de huevo de corral

-Aceite de oliva

Mezclamos todos los ingredientes del tartar homogéneamente, excepto la yema de huevo y el aceite. Una vez sazonado al gusto montamos la yema y el aceite y lo juntamos todo. Presentamos en forma de quenelle.

El resto de platos que elaboramos es: ensaladilla rusa, crocanti de foie micuit con kikos y membrillo, empanadillas de atún, patata crujiente enrollada con huevo y chorizo, carpaccio de gamba soasado con tartar de tomate, olivas de kalamata y piñones.

Más información: Hotel Barceló Raval. Rbla. del Raval, 17-21. Tel. 93 320 14 90.

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.