El queso castellano Páramo de Guzmán, considerado uno de los mejores del mundo, tiene incluso novela propia. Su historia es ahora también digna de una película. Un incendio arrasó su fábrica y acabó con toda su producción. La última pieza existente acaba de ser vendida en una subasta benéfica por 275 €. Pero este es el final del guión. Empecemos por el principio.

Posiblemente el mejor queso del mundo

imagen queso paramo guzman
El queso Páramo de Guzmán está considerado como de los mejores del mundo por su elaboración artesanal y notas de tomillo, salvia y romero.

Favorito de gente como Frank Sinatra y Fidel Castro, el queso Páramo de Guzmán se elabora en Roa de Duero (Burgos) desde 1985. Su peculiaridad empieza por las ovejas: se elabora con la leche de la más antigua y noble de las razas ovinas de Castilla, que tiene el simpático nombre de Churra. La leche debe ser cruda y sólo añaden cuajos naturales… ¡los químicos están totalmente prohibidos! Todo el proceso es cien por cien artesanal, incluso siguen utilizando “el paño” para conseguir el mejor prensado.

Estos quesos se elaboran únicamente dos veces al año, en primavera y otoño, que es cuando los pastos tienen más aroma y sabor, y deben tener una curación mínima de doce meses. El resultado: un manjar rico en matices de romero, tomillo y salvia, avalado por los mejores concursos nacionales e internacionales, que lo consideran uno de los mejores quesos del mundo.

¿Un queso protagonista de una novela?

the-telling-room paramo de guzman
La novela que ha hecho famoso nuestro queso en EE.UU.

Así es. Páramo de Guzmán es el queso que ha inspirado el bestseller estadounidense The Telling Room, de Michael Paterniti. El escritor viajó a España y quedó tan prendado de toda la historia que rodeaba a este queso, que contó su experiencia en este libro. Reseñas en periódicos como The New York Times o The Wall Street Journal hicieron famoso en EE.UU. al queso español. El maestro quesero Steven Jenkins escribió sin ir más lejos que la de Páramo de Guzmán es una “historia llena de valores como el sacrificio, el esfuerzo, la superación, el respeto a la familia y a la materia prima” y que “su fina textura y fragancias a romero, tomillo silvestre y manzanilla disparan las papilas gustativas como si se tratase de un chispazo eléctrico”.

La tragedia y la subasta de la última unidad

Sala de pujas
En una subasta solidaria se vendió el último de los quesos de Páramo de Guzmán.

Justo cuando la empresa quesera vivía uno de sus momentos más dulces, avalada por críticos, consumidores e incluso una novela bestseller, sucede lo peor: un devastador incendio en abril de 2014 devora la fábrica y toda su producción. Acaba con los quesos pero no con la ilusión de toda una familia que ha luchado por llevar su proyecto a la cumbre.

El último de sus quesos no podía venderse como uno más. Deciden organizar una subasta benéfica para darle el homenaje que merece y un particular se lo lleva por 275 €. El importe va íntegramente destinado a la ONG EDUCO, que ofrece becas de comedor a los niños más necesitados. Un bonito final para uno de los mejores quesos del mundo. Claro que final no es la palabra. Porque no hay finales sino nuevas etapas y ahora Páramo de Guzmán empieza otra, la de volver a poner en marcha la producción de un queso que quizás ya ha alcanzado el sabor de mito.

Aquí puedes ver el vídeo de la subasta: https://www.youtube.com/watch?v=JlD280Orktc 

Páramo de Guzmán: www.raizyparamodeguzman.es

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter