Eso de dedicarse a zampar te da el enorme privilegio de poder descubrir la cultura culinaria de todo el mundo, disfrutándolo y pasándolo muy bien. Pero también tiene sus contras. Uno, en la balanza, y otro que, a veces, uno se vuelve un poco más inmune a según qué parafernalias gastronómicas que emocionan a los compañeros de mesa mientras tú te quedas con cara de ya-lo-he-visto-otras-veces. Por ello confieso que ocurre más bien poco salir de un restaurante totalmente fascinada y rendida. Pero, cuando eso pasa, cuando vuelves a disfrutar como si todo fuera nuevo, ¡bendito sea el restaurante y sus actores! Pues eso mismo me acaba de pasar y aviso de que no se trata ni de un restaurante estrellado, ni de una cocina con pirotecnia y altos niveles de creatividad, ni de un lugar de ticket prohibitivo. Sino más bien lo contrario.

Mi flechazo ha sido con La Xarxa, restaurante que forma parte del Grupo Varela y ubicado en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona. Si bien lleva más de un año abierto, no había tenido la ocasión de descubrirlo hasta ahora (¡qué tiempo perdido!).

 la xarxa barcelona

 

Situado en una esquinita, no es que llame mucho la atención desde fuera. Es simple, sin florituras, tal y como su cocina y su equipo. Y seguramente esa sea la clave de su éxito, además de su exquisita selección de una gran materia prima. Aquí se practica la cocina de mercado honesta, con mayúsculas, y lo menos que se puede decir es que el chef, Carlos Allue, que no solo demuestra manejar exquisitamente los fogones, sino que, sorprendentemente, también asegura un servicio en sala perfecto y muy familiar, sabe escoger sus productos en función de la temporada. Testigo de ello son platos tan aparentemente sencillos como la tomatada variada pero que, en realidad, son los más difíciles de clavar ya que no hay disfraz posible. Pues bien, es simplemente es-pe-cta-cu-lar. Con tomates en su punto exacto de maduración, ni demasiados maduros ni verdes, y realzados con un aceite de oliva de primera calidad y anchoas limpiadas en la misma cocina.

 la xarxa barcelona

En cuanto a la carta, si bien parece escueta de buenas y primeras, nos daremos rápidamente cuenta de que una vez hayamos probado sus ‘must’, será sumamente difícil decantarnos por una u otra especialidad, porque todas, absolutamente todas, enamoran: desde el arroz meloso de marisco hasta las trufas –croquetas– de marisco (en la que trozos encontramos mejillones, gambas, y calamares enteros de veradas), el steak tartar o el solomillo de rubia gallega con patatas, el rape de piel negra a la brasa con verduritas, o la esqueixada de bacalao.

 

 

También vale la pena dejarse seducir por las sugerencias del día, que varían según el mercado al que Allue acude a diario y, vista su pasión por el oficio, lo imaginamos perfectamente emocionándose ante las paradas de la Boqueria. En resumen, todos son platos preparados con deslumbrante sencilla maestría, donde el producto se lleva todo el protagonismo. Buen ejemplo de ello fueron unas creaciones del día: los berberechos a la plancha (“solo le pongo un poco de sal, pimienta y aceite”, dice el chef con modestia), o los calamares en su tinta con alioli de ajo confitado (que nos han llevado a rebañar el plato con pan hasta dejarlo impoluto).

 

 

Pero si nos tenemos que quedar con un plato, de los mejores que he comido en años, es su ‘tortilla fea de bacalao”, hecha al momento y servida con pan con tomate (¡exquisita, exquisita, exquisita!) y que ocupa mi mente desde que acabé su último bocado. ¿Cuándo volveré a probarla? Porque, seguro, repetiré otra vez, y otra y otra.

 

la xarxa barcelona 

Para finiquitar el festín, Allue dixit: “lo más sencillo: pan, chocolate, sal y avellanas”. Y, aquí, de nuevo, lo más humilde adquiere un nivel estelar. Lo habréis entendido. Nos ha enamorado la cocina de La Xarxa, casi tanto como su chef. Simple, honesto, encantador. Espectacular.

 

 

Precio medio: 25 euros.

La Xarxa
Vía Augusta, 115, Barcelona
Tel. 932 001 348
www.laxarxabarcelona.com

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter