L’Origen, un regreso a la buena cocina clásica

En 2002, el cocinero Àngel Bujons y su pareja, Marga Cabanillas abrieron, en Manlleu (Barcelona), El Morter, una escuela de cocina que, con el tiempo y ya fuera de esa población, se convirtió en un restaurante. Hace dos años que aquel proyecto terminó y la pareja -con su hija mayor, Clara, ya incorporada en el negocio mientras la menor, Mercè, todavía tiene tiempo para pensar si se sube al mismo carro— regresó al mismo espacio donde tuvo su origen El Morter fundacional.

La familia Bujons-Cabanillas al completo. © Jordi Bosch

Cambiaron el local de arriba a abajo para convertirlo en moderno y confortable. Lo que también cambió fue el nombre. Se cayó el de El Morter y apareció el de L’Origen. Y la verdad es que este cambio es, a su vez, una declaración de intenciones. La carta, por ejemplo, también responde a este nombre. “Nuestro plato estrella, el arroz de montaña, no lo podremos sacar nunca “, dice Àngel, sin un atisbo de resignación. De hecho, tienen una larga lista de clásicos propios: la ensalada con jamón de pato, foie y reducción de vino de Oporto, los buñuelos con bacalao o los pies de cerdo rellenos con morro de ternera. Y los arroces son un punto y aparte. Ojo al arroz de verduras y bacalao (el secreto de cada viernes…).

Los que conocen bien la casa, cada viernes van a por este arroz de bacalao. © Jordi Bosch

Y eso se les reconoce no solo como restaurante. También como tienda de platos take away. Fieles a su origen una ocasión más, mantienen este servicio que ya les distinguió años atrás. Sus arroces han saltado ya las fronteras de su comarca, Osona. Incluso han diseñado un packaging propio para transportar las paellas… Aunque la oferta va mucho más allá. Entrando en el restaurante, lo comprobaréis en el mostrador que hay justo al lado de la puerta.

El interiorismo de L’Origen huye de la rusticidad sin dejar de ser cálido. © Jordi Bosch

Si vuestra idea de cocina moderna exige platos cocinados con nitrógeno líquido y os aburrís con los platos de cuchara, las cosas claras: este no es vuestro restaurante. Pero si sois amantes de la cocina clásica y preferís asegurar el tiro antes de arriesgaros con
según qué inventos, este es vuestro lugar. La de L’Origen es una cocina sin estridencias, muy ensayada. Un valor seguro.

L’Origen
C/ Sant Pere, 7. Manlleu (Barcelona).
Tel. 93 850 72 94.
www.lorigen.cat
Cierra los martes. El resto de días, abre el mediodía (la tienda abre a las 10.30 h).
Precio medio: 28 €.
Propuestas de menú diarias (precio variable según los productos del día).

Mi ubicación
Cómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.