Una casita 'slow food' llamada El Mercader de l'Eixample - Gastronomistas

Una casita ‘slow food’ llamada El Mercader de l’Eixample

View Gallery 5 Photos

Novedad de la buena en Barcelona. Abrió el 24 de diciembre en el centro de la ciudad. En el Eixample. En el cruce de la calle Mallorca con el pasaje Mercader. El Mercader de L’Eixample, se llama. Vale, de acuerdo, no han sido muy originales con el nombre, pero tiene todo lo demás para triunfar. Si uno lo piensa bien, al fin y al cabo El Corte Inglés no es un nombre muy ‘comercial’, ¿no?

En fin, que ya os digo yo que El Mercader de L’Eixample triunfará. Y por muchos motivos.

barra del restaurante el mercader de l'eixample gastronomistas.com terraza restaurante el mercader de l'eixample gastronomistas.comPrimero, porque ocupa una casita en un pasaje con terraza que tiene un rollo de lo más british. Es pequeñito. Fue en los últimos años una clínica de un otorrino y albergó un almacén de películas de cine. Ahora es un restaurante. Mola. Apenas 30 comensales caben.

Mola también su propuesta gastronómica: producto ecológico, si puede ser kilómetro cero (¡tienen huerto propio!), con trazabilidad, para elaborar una cocina de Barcelona sin muchas florituras. Es la misma filosofía que El Filete Ruso, uno de cuyos dueños es ahora el jefe de El Mercader de L’Eixample.

Todo ello estructurado en una carta con tres figuras geométricas. El círculo (tapas para tomar a cualquier hora del día, de 12.00 a 00.00 horas), el cuadrado (platos) y hexágono (sugerencias del mes). Leerla es comenzar a salivar. Mientras bebía con una cerveza bien tirada, me dio tiempo a escoger con calma. Esta fue mi elección.

 

croqueta restaurante el mercader de l'eixample gastronomistas.com

Croqueta de pollo ecológico

Para mi gusto, de las mejores que he probado, porque es buena y porque encaja con el retrato robot de mi croqueta preferida: crujiente por fuera, tiene la cremosidad justa (odio las que son muuuuy cremosas), los trozos de pollo están presentes pero sin convertirse en tropezones molestos y, sobre todo, el sabor es magnífico. De una potencia y elegancia difícil de encontrar.

 

calamar potera y coca verduras y pollo restaurante el mercader de l'eixample gastronomistas.com

Calamares de potera

Servidos en una bandeja metálica, se deshacen en la boca. Calidad extrema, poca intervención en la cocina, lo que delata inteligencia culinaria. Para qué complicarse la vida y nuestro paladar si con una picadita de ajo y perejil con buen aceite de oliva virgen extra y sal de Vilanova es suficiente. ¿Hay pan para mojar, por favor?

 

Coca de verduras y pollo

Verduras de temporada y pollo ecológico sobre una coca fina de espelta y kamut. El pollo se ha pasado por el horno y luego se ha escabechado durante dos horas. Lo noté un poco plano de sabor, acaso falto de sal, de punch.

 

canelon restaurante el mercader de l'eixample gastronomistas.com

Canelón

Ojito, que es largo-largo. Me gustó el gratinado, hecho con queso de cabra del Pirineo, poco habitual en los canelones que he probado por ahí. Pasta fresca, carne suave, sabor suave… Goloso.

 

 

 

 

El Mercader de L’Eixample

Calle Mallorca 239 (esquina con pasaje Mercader). Barcelona.
Teléfono: 93 272 07 05.
Horarios: cada día, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas (de jueves a sábado, hasta las 23.30 horas).
Precio medio: 30 euros.

 

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.