Festival Gastronómico Corpinnat 2022: gastroexperiencias burbujeantes

Festival Gastronómico Corpinnat 2022: gastroexperiencias burbujeantes

Cerca de 50 cenas con maridaje en espacios vinícolas singulares. A grandes rasgos, en esto consiste el Festival Gastronómico Corpinnat 2022, organizado por la asociación de viticultores y elaboradores de grandes vinos espumosos en el Penedès, al sur de Barcelona, del mismo nombre.

Las bodegas que la integran —Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas— pensaron en 2021 que era una buena manera de poner en valor la riqueza y la diversidad gastronómica que rodea la región vitivinícola catalana armonizándola con una selección de algunas de sus mejores botellas. Y así ha sido.

Foto de família de la presentación del segundo Festival Gastronómico Corpinnat.

Por ello, por segundo año consecutivo, los responsables de la marca colectiva han programado una serie de veladas durante las cuales se están ofreciendo menús degustación diversos a precios diversos, elaborados por reconocidos cocineros y sus equipos, desplazados ex profeso desde sus restaurantes a los emplazamientos que los acogen.

Espacios exteriores e interiores, a pie de viña, entre botas… Desde el pasado 15 de junio y hasta el 31 de julio, el comensal curioso puede escoger quién, qué y dónde. Nosotr@s vivimos la experencia el verano pasado y, cómo nos gustó tanto, repetimos bodega pero no escenario ni espectáculo.

Al frente, las mesas puestas. Y al fondo, el DJ y cocinero Andreu Ruiz, quién animó —¡y de qué manera!— la cena.

Fuego, brasa y Rock&Roll’ fue lo vivido en La Granja Gramona, el corazón biodinámico de una de las firmas de espumosos más prestigiosas del país, junto a dos grandes de la restauración y de la cocina ‘verde y slow’: los cocineros Víctor Quintillà (Lluerna, Santa Coloma de Gramenet) y Xavier Pellicer (del restaurante homónimo en Barcelona).

Los tres equipos prepararon y sirvieron un menú de varios pases y múltiples platos colorido, refrescante, sabroso, sorprendente en algún caso, que se armonizó con 8 espléndidos vinos y espumosos de la casa anfitriona y se ambientó con la música en directo del DJ y cocinero Andreu Ruiz. Un festival dentro del festival.

Jaume Gramona con parte de los equipos de Víctor Quintillà y Xavier Pellicer. Rockandroll.

‘Bailamos’ con los encurtidos y con la Judía tierna, patatas macaria y maitake a la brasa; la Flor de calabacín rellena de caponata sobre pesto ligero; la Tatin de tomates de colgar, mascarpone, raifort y botarga; el Turbot a la brasa con salsa imperial, el Cabrito de casa Batlle a la brasa, céleri y chalota; y los Melocotones a la brasa con pannacotta de almendras del cuatro manos Pellicer-Quintillà.

Y, en el año de la celebración de su centenario, brindamos varias veces por y con la familia Gramona-Batlle por los años que vendrán rodeados de viñedos, flora y fauna en un entorno mágico de Sant Sadurní d’Anoia.

De Gramona Inperial 2016 a Gramona Celler Batlle 2012, el maridaje contó con ocho vinos y espumosos de la firma anfitriona.

Mención especial y final para la ilustración de la minuta, reproducción del cartel de la segunda edición del festival, obra de tres estudiantes de la Escuela de Arte Arsenal de Vilafranca del Penedès, a quienes encargaron el proyecto con el objetivo de apoyar a los jóvenes talentos artísticos del territorio.

Realizado a partir de la técnica fotográfica, es un conjunto de fluidos de diferentes colores que representan la tierra, el agua y el viñedo y que se mezclan entre ellos sin renunciar a su propia personalidad, como lo hacen todos y cada uno de las bodegas que hoy integran la marca Corpinnat.

Detalle del menú a cuatro manos disfrutado el pasado 4 de julio en La Granja Gramona. ¡Fuego, brasa y R&R!

«La mezcla de colores expresa también el optimismo por las ganas de volver a salir, relacionarnos y mezclarnos, emociones que hemos tenido que reprimir por culpa de la pandemia», han manifestado los organizadores.

Relacionarse así es un gusto. Aprovecha las fechas disponibles, aún quedan algunas.

(Fotos cedidas por Gramona)

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.