Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible

Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible: cambiar el mundo comiendo

En 2021 Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y, desde principios de año, el consistorio barcelonés está trabajando en una estrategia alimentaria que prioriza la sostenibilidad y la salud como instrumento para luchar contra el cambio climático.

Este otoño concentrará las acciones más importantes de la programación, entre ellas, la Semana Ciudadana de la Alimentación Sostenible, del 14 al 24 de octubre en diferentes espacios de la ciudad.

Bajo el lema ‘Todo el mundo a la mesa’ y en forma de talleres, charlas, espectáculos y experiencias gastronómicas diversas se darán a conocer personas y proyectos que quieren contribuir en la transformación de los sistemas alimentarios.

Entre los múltiples participantes, la cocinera y activista Ada Parellada que, el 19 de octubre, recupera GastroRecup, sus cenas-denuncia contra el despilfarro alimentario en su restaurante Semproniana. En la misma línea, el gran almuerzo popular y gratuito en el que participará tres días antes, el 16 de octubre, que tendrá como escenario el Parque de la Barceloneta y durante el cual se servirán 200 menús elaborados con alimentos recuperados.

El grueso de las actividades son gratuitas. Consúltalas aquí: https://alimentaciosostenible.barcelona/es/semana-ciudadana

Asimismo, y en el marco de la Semana, renace una fiesta que, desde su creación en 2010, invita a la ciudadania a conocer de primera mano los mercados como proveedores del producto fresco de calidad, sostenible, vinculado a la alimentación saludable y a la dieta mediterránea. Se trata de la feria ‘Mercat de Mercats’, que estrena ubicación, la plaza de las Glòries, donde los días 22, 23 y 24 de octubre ofrecerá diferentes talleres, ponencias y presentaciones para todos los públicos.

Según los responsables de la capitalidad, la restauración puede ser un gran actor para modificar hábitos alimentarios y avanzar el cambio de modelo, de ahí la importancia de otra gran cita,Gastronomic Forum Barcelonaque, del 18 al 20 de octubre, abrirá sus puertas al sector profesional de la gastronomía y la restauración en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona donde más de 300 empresas expositoras y 100 ponentes (cocineros, productores, emprendedores…) presentarán más de 70 actividades con la sostenibilidad y el compromiso con la alimentación saludable como tema central.

En paralelo, y más allá de la Semana, 170 restaurantes de la ciudad y del área metropolitana ya se han sumado al proyecto ‘Menú de las Estaciones’ para ofrecer en sus cartas y menús platos variados que siguen los principios de una alimentación sostenible, saludable y de temporada, ya sea introduciendo alguna de las recetas que se proponen, adaptándolas al estilo del restaurante o introduciendo algunos de los productos de temporada en sus platos. Descubre cuáles son aquí.

La capitalidad, en definitiva, quiere ser una palanca de cambio hacia sistemas alimentarios sostenibles, justos y saludables. La idea es que culmine con una Estrategia Alimentaria de ciudad, con horizonte 2030, que se convierta en la hoja de ruta que se seguirá en Barcelona en las políticas alimentarias.

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias, jornadas y congresos del sector, colabora en el magazine 'Àrtic' de Betevé y comparte experiencias en medios diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y ha participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.