Sexo, sangre y festín medieval

 

Desayuno en Desembarco del Rey
Desayuno en Desembarco del Rey

No queda ni un mes para descubrir la tercera temporada de Juego de Tronos y el tráiler difundido hace unos días promete que la popular serie volverá a deleitar a sus seguidores con orgías de sexo, sangre, odio, conspiración y amor. Un cóctel siempre ganador.

Aquí finaliza la referencia a Juego de Tronos. Era puro gancho para llevaros al tema que nos ocupa: la gastronomía. Por suerte, entre batalla y batalla, torturas, algún que otro polvo, el regreso de caminantes o el robo de dragones, en los Siete Reinos los protagonistas tienen tiempo para zamparse todo tipo de pasteles de fruta salvaje y bichos raros, raros.

Las descripciones detalladas de sus menús son omnipresentes en la saga literaria que inspiró la serie, Canción de hielo y fuego. George R. R. Martin, su autor, confiesa que todos sus platos son pura literatura: “No sé cocinar. Se me da mucho mejor comer, como se puede comprobar echando un vistazo a mi cintura”. Cierto, tiene unos generosos kilitos de más.

p3
Tarta de cereza

Quienes sí saben cocinar son dos estadounidenses, Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, que en el 2011 lanzaron The Inn At The Crossroads. En este blog se han propuesto recopilar todos los manjares que aparecen en Canción de hielo y fuego. Una tarea ardua si consideramos que solo el banquete de boda de Joffrey y Sansa cuenta con 77 platos.

Pero ojito, lo que parece un pasatiempo muy freak no tiene nada de frívolo: las recetas son reproducidas hasta el más mínimo detalle y los alimentos, sabiamente seleccionados tras investigar en recetarios medievales. Chelsea y Sariann incluso ofrecen trucos para sustituir aquellos ingredientes que se consumían en la Edad Media pero que en nuestro país ya no se consideran alimentos: el cisne, la serpiente o la ardilla, por ejemplo.

jt
Portada del recetario

The Inn At The Crossroads se ha convertido en un fenómeno 2.0 que cuenta entre sus más fervientes seguidores al mismísimo George R. R. Martin. Éste incluso se vio obligado a pedir a las cocineras que no preparasen algunas de sus recetas como los cachorros dorados con miel o las salchichas de perro. Le damos la razón, mejor dejar estos manjares para la ficción.

Chelsea y Sariann acaban de publicar en España Festín de hielo y fuego. El manual de cocina oficial de Juego de tronos. Un viaje culinario del Muro al Este, pasando por Invernalia o las Tierras de las Tormentas, que incluye ensaladas, primeros, piezas de carnes muy diversas, postres y bebidas frías y calientes. Y si aún no han acabado de cocinar todos los platos del libro, ya sueñan con nuevas aventuras. Nos las han explicado a Gastronomistas: “Nos encantaría hacer recetarios del Señor de los anillos, El Hobbit, Downton Abbey o Los juegos del hambre.  También hacer un cameo en Juego de tronos, ser uno de esos personajes sucios y sin dientes”. Eso sí, entonces se les rogaría no poner las manos en la masa.

Festín de hielo y fuego (ed. El País Aguilar, 2012).

Por  Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer.
 

 

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.