Solc, el lujo de tener producto de proximidad propio

Que un restaurante tenga huerto propio puede considerarse un lujo. Bastante tienen sus responsables para sacar adelante el negocio como para preocuparse de cuidar unas tierras y estar pendientes de cuándo y cómo recolectar las verduras y hortalizas. Pero Solc, en el Hotel Majestic, juega esa baza para ofrecer una cocina de temporada de raíz catalana en un espacio que también podría catalogarse de lujoso. Además de los vegetales, el resto de la materia prima es de proximidad, de manera que el pescado llega de la lonja de Barcelona y las carnes de granjas, de productores locales.

Así que más vale tener un poco de tiempo (el único y verdadero gran lujo) y disfrutar de su menú degustación (55 euros, que sube hasta los 89 con el más que recomendable maridaje de la casa). Pero, si eres como el común de los mortales, puedes optar por el menú de mediodía que se ofrece de martes a sábado y que cuesta 25 (primero, segundo y postre, sin bebidas).

Maneja los fogones Luis Llamas, a quien no le tiembla el pulso a la hora de cambiar la carta cuando así lo marca la estacionalidad. El chef, forjado Roca Bar (Hotel Omm) y Nerúa (museo Guggenheim de Bilbao), no es amigo de los fuegos artificiales, así que prepara platos en los que trata de ensalzar el producto.

Lo pude comprobar en mi reciente visita a Solc, cuya terraza cubierta es superagradable (el salón interior, de lo más elegante, acoge los domingos uno de los mejores brunch de Barcelona).

Citaré tres platos: el huevo de corral, con parmentier, trufa negra de Osona y panceta de cerdo Duroc; los guisantes del Maresme con judía perona a la bilbaína y morralets de playa, y la cigala y las alitas de pollo de corral, mojados con el caldo de ambos.

Fueron una notable antesala de la mejor creación del ágape: cordero lechal cocido a baja temperatura y acompañado de zanahorias asadas, puré de zanahoria y un plástico de patata tan divertido como rico. Para mojar el pan del Forn Sant Josep con los ojos en blanco.

 

Solc

Paseo de Gràcia, 68 (primer piso del hotel Majestic). Barcelona.
Teléfono: 93 488 17 17.
Horarios: de martes a sábados, de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 23.00 horas.
Precio medio: 50 € (hay menú de mediodía de martes a sábados por 25).

 

Mi ubicación
Cómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.