'Sopas': el libro que hará enamorarte de la cuchara

‘Sopas’: el libro imprescindible que hará enamorarte de la cuchara

¡Flechazo! ‘Sopas’ (Planeta Gastro, 29 €) ha hecho que enamore perdidamente de la cuchara. Gracias a él, sé que va a ser un amor para siempre. Y no porque ahora llegue el fresquito y apetezca más. Esto va más allá del frío o del calor. Y todo gracias a este libro que da sopas con honda a tantos y tantos trabajos gastronómicos que se editan hoy en día.

Sin duda, ‘Sopas’ es un libro de cabecera no solo en esta especialidad, sino en todo el campo gastronómico. Uno de los mejores que se han lanzado en los últimos tiempos. No solo porque tiene recetas, y muchas, tantas como 160 (frías, calientes, dulces…). Sino porque viene aderezado con textos escritos por diferentes especialistas: historiadores, nutricionistas, tecnólogos… que te dan una visión global de este plato tan universal y tan antiguo y con tantísimas variedades.

Obra de la Fundació Alícia

Los ha reclutado la Fundació Alícia, que ha realizado este trabajo espectacular, imprescindible, en la línea de su primera obra, ‘La cocina de las legumbres’. No se equivocaba Isabel Loscertales, siempre tan bien informada, al incluirlo en la lista de los libros que iban a marcar el panorama editorial gastronómico durante los próximos meses. Aún no se había publicado.

Sopa de setas en crosta, cuya receta está ‘Sopas’, de la Fundació Alícia (foto de Becky Lawton).

‘Sopas’ ha sido cocinado con rigor máximo a todos los niveles para darte, por ejemplo, una auténtica lección de historia (¿sabías que en unas cuevas chinas se han encontrado ollas de cerámica con más de 20.000 años de antigüedad y que los primeros restaurantes modernos comenzaron sirviendo caldos?). Y no solo hay teoría; también práctica gracias a las tres recetas que se recuperan en el libro (sirva de ejemplo la Zîbâja, una sopa árabe de la edad media).

Sopa verde de habas y hierbas, cuya receta está en ‘Sopas’, de la Fundació Alícia (foto de Becky Lawton).

‘Sopas’ te enseña que este plato está vinculado a la salud y te recuerda que por su presencia constante en nuestras vidas se ha convertido en un elemento que forma parte de nuestra cultura y la de todas las civilizaciones. Te pasea por las sopas del mundo. Te aporta trucos para que te salgan de maravilla. Te sugiere los mejores utensilios… Y, en el fondo, te hace caer en la cuenta de que hace mucho tiempo que no soplas una cuchara, uno de los mayores placeres de la vida.

En fin, que si tienes el ‘síndrome de Mafalda’ y odias las sopas, ya puedes ir al médico para que te lo quite y puedas disfrutar de cualquiera de ellas. ¡Será por recetas!

(la foto que ilustra este post en la home de gastronomistas.com, obra de Becky Lawton, corresponde a una sopa de rape, cuya receta aparece en el libro).

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.