Vuelve FéminAs: Gastronomía, Mujeres y Medio Rural en femenino

Vuelve FéminAs, el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural

El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, será la sede principal de la segunda edición de FéminAs, el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, que, del 16 al 18 de mayo, promete cocina en directo, debate y visión de futuro con mirada al pasado desde múltiples destinos.

Así, compartirán sus experiencias profesionales destacadas como Manu Buffara, chef del Restaurante Manu (Curitiba), una de las figuras más importantes de la gastronomía latinoamericana y una comprometida activista con su entorno que ha logrado recuperar formas de cultivo tradicionales, inculcar técnicas de pesca, caza y horticultura sostenibles, difundir las prácticas nutricionales y el control del desperdicio, y defender la biodiversidad a través de una constante labor pedagógica.

Carme Ruscalleda, Najat Kanaache, Manu Buffara, Fatmata Binta y Cristina Bowerman.

Participarán también en FéminAs 2022 la cocinera nómada Fatmata Binta (Fulani Test Kitchen, Accra, Ghana) quién defiende que la comida es el lenguaje que rompe barreras, el conector universal, y que se puede aprender mucho al observar las costumbres y la cultura de los antepasados. Por eso, Binta lleva a sus platos la tradición de los fulani, la tribu nómada más grande del mundo compuesta por pastores dispersos por África occidental y de la que forman parte más de 20 millones de personas.

Otros de los nombres relevantes de esta segunda edición del congreso es la peruana Mónica Huerta (Restaurante La Nueva Palomino, Arequipa), miembro de la Sociedad Picantera de Arequipa, colectivo que ha logrado que su cocina encarne la imagen de la tradición y la resistencia en unos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña.

Y también el de Najat Kaanache (Restaurante Nur, Fez), la gran embajadora de la gastronomía marroquí, quién ha logrado figurar en las listas de chefs más reconocidas del mundo con su cocina de fusión mestiza y convertir su establecimiento en el mejor de África.

Elena Arzak, Fátima Gismero, Mónica Huerta, Carito Lourenço, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, y Carolina Sánchez

La portuguesa Noélia Jerónimo (Restaurante Noélia & Jerónimo, Cabanas de Tavira, Portugal), embajadora de la gastronomía lusa en el Algarve; la italiana Cristina Bowerman, única mujer con estrella Michelin en Roma (Glass Hostaria); Carolina Sánchez (Íkaro, La Rioja), la primera ecuatoriana en lograr una estrella Michelin, y Carito Lourenço, la primera argentina en conseguir una estrella Michelin junto a su marido Germán Carrizo, con quién lidera el restaurante Fierro en Valencia, son otras de las ponentes confirmadas.

FéminAs 2022 contará asimismo con referentes nacionales como Carme Ruscalleda, Elena Arzak o Fina Puigdevall y Martina Puigvert. Junto a ellas, algunas de las guisanderas más destacadas del suroccidente asturiano, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez de Casa Lula o Ángela Pérez de Casa Emburria, que tendrán la oportunidad de cocinar junto a algunas de estas figuras internacionales en sus propios restaurantes, en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

El congreso estará abierto al público hasta completar aforo durante las jornadas del lunes y martes, aunque también podrá seguirse por streaming a través del portal www.gastrofeminas.com de forma totalmente gratuita, previo registro en el mismo.

Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.