Xuba, la mejoria taquería de Barcelona
Barcelona Comer

Xuba, la mejor taquería de Barcelona

No se hable más. Xuba es, sin discusión, la mejor taquería de Barcelona. Y eso que acaba de llegar. Bueno, eso de que es la mejor de Barcelona lo digo yo, que no soy nadie, pero hazme caso. He visitado muchas en los últimos años (en octubre de 2019 publiqué un reportaje para El Periódico con una decena de ellas, como Taco Alto, al que dediqué un post en Gastronomistas), y de verdad te digo que esta es top top top.

La lleva el bueno, buenísimo de Antonio Sáez, que dirigía el restaurante Lasarte, de Martín Berasategui, cuando tenía dos estrellas Michelin. Luego ejerció de director gastronómico de todo el Hotel Arts. Así que el tío sabe un huevo. Y eso lo vio claro Raúl Salcido, que fue director general de un hotel de superlujo en Barcelona, a la hora de convertirse en su socio en esta aventura llamada Xuba, que en lenguas prehispánicas significa maíz. Mesas altas, cocina a la vista, decoración super sobria, y hala, a jalar.

Tortillas hechas con maíz azul

Al lío, que es mucho y muy bueno. Las tortillas se elaboran en Xuba con maíz azul: de sabor suave y color violáceo, son elásticas y muy finas pero a la vez muy densas, de manera que no se te desharán en la mano con la salsa del relleno.

Taco vegano.

 

Encontrarás tres categorías de tacos. Los llamados inseparables (porque van de tres en tres) son más o menos clásicos, como los de pollo, al pastor, de ternera asada, de langostino y uno vegano. Cuestan 11,70 euros.

Taco de solomillo Rossini.

 

Después están los de temporada y los de autor (a 4,50 y 6,50 euros la unidad, respectivamente) en los que Sáez saca a pasear su inconmensurable talento para crear piezas como el de setas y hongos (con frijoles refritos, huitlacoche -el hongo de la mazorca de maíz-, setas salteadas y láminas de castaña asada), el de lubina (con rebozado de cerveza negra, col lombarda, puerro crujiente y emulsión de cilantro), el de bogavante (salteado con cebolla, pico de gallo, mayonesa cholula -salsa picante a base de chiles-, emulsión de cilantro y aguacate), el de solomillo Rossini (con solomillo y fuagrás a la plancha, col kale, cebolla y salsa de trufa)…

Probé todos estos y todos estos disfruté. Si tuviera que escoger uno, qué dificil, te diría que el de solomillo Rossini: su sabor y su carne tierna me hicieron llorar de gusto.

Pastel de elote.

 

Como ves, bocados increíbles a precios de amigo que se extienden a otras propuestas mexicanas como quesadillas (la misma variedad que los tacos clásicos pero con tortilla de harina de trigo), guacamole con totopos y ensalada de nopales (ojo, que pica). De postre, probé el pastel de elote (la mazorca de maíz) y el flan de rompope crema de huevo, vainilla y canela alcoholizado con un toque de tequila).

Cervezas, cócteles, aguas de sabores

Para beber, elaboran aguas de sabores (de flor de hibiscus, de tamarindo), tepache (‘kombucha’ de piña) y cócteles como margaritas y cheladas. Y sirven cervezas mexicanas como Modelo o Corona (si no te atreves con ellas siempre puedes tirar de una Malquerida de barril o una Estrella Damm o una Voll-Damm, por ejemplo).

Este fast good sirve comida mexicana tan sensacional que me parece a mí que los propios mexicanos preferirían comer en Xuba antes que en muchas taquerías de su país. Ahí lo dejo.

 

Xuba

Mallorca, 194. Barcelona
931 14 25 72.

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.

MÁS SOBRE: Cocina mexicana | Tacos |
PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad