La Botigueta del Bon Menjar, comida para llevar de lujo a precios populares - Gastronomistas

La Botigueta del Bon Menjar, comida para llevar de lujo a precios populares

Descubrimiento mayúsculo. Bueno, quizá no para los vecinos del paseo de Verdum de Barcelona y sus alrededores, pero sí para mí. Acostumbrada a conocer locales más céntricos, visitar La Botigueta del Bon Menjar fue como encontrar el tesoro lleno de joyas que tantos otros buscan. Pero en vez de quedarme con el secreto, lo comparto aquí, porque esta tienda de comida para llevar, que también funciona como cafetería y hace cáterings, vale la pena, y mucho. Por calidad, por cantidad, por precio, sobre todo por precio. Justifica un viaje en metro: está en la parada de Llucmajor, a 20 minutos del centro de la ciudad.

Con dos datos tendréis más que suficiente para creeerme. Primero: José Luis Sánchez, su dueño, tiene una trayectoria larguísima entre fogones. Brilla en su currículo su trabajo codo con codo durante seis años con Àngel Pascual en la época en la que este chef lucía una estrella Michelin por el restaurante Lluçanés, donde también tuteló los pasos de Jordi Garrido, ahora jefe de cocina de Mas de Torrent. Y segundo: sus precios son de escándalo, ya que hace un menú para llevar con primero, segundo con guarnición y postre, en el que se pueden elegir entre 30 propuestas, por 6,75 euros. Por si fuera poco, los jueves sirve unas minibocatas acompañados de una cerveza, un vinito o un cava por 1,95 euros. Sí, es cierto. 1,95 euros. Increíble pero cierto. Y si no es jueves y no queréis birra, os lo pone por 1,60 euros. Y las hamburguesas que prepara son de carne de vacuno 100% y van acompañadas de pan de cerveza negra, cebolla confitada y alioli de miel. En fin, lujo gastro para llevar a precios populares en Nou Barris.

Fachada de La Bodegueta del Bon MenjarIMG_0152 Barra de La Botigueta del Bon MenjarHabía oído hablar de La Botigueta del Bon Menjar por una amiga. Me comentaba que llevaban 10 años en el paseo de Valldaura y que se habían instalado en marzo en el paseo de Verdum, que tenía una terracita muy agradable y que hacían unos platos para llevar que estaban de vicio. Ella es cliente suuuuperfiel de este local y de su comida casera: ensaladas, bacalao con samfaina o a la llauna, croquetas, lentejas, paella, pasta, escudella… «Cocina casera, sí, pero muy currada y con algún que otro toque de autor, ¡ojo!», me avisa José Luis. Y me pone como ejemplos algunos platos, como los espaguetis al pesto, en cuya salsa no se escatiman los piñones, el bacalao al pil pil con verdura confitada, el canelón de pato y foie, el solomillo relleno de panceta y jamón, los calamarcitos rellenos de carne y calamar… «Más calidad y más chispa a la cocina tradicional», resume.

Platos de La Botigueta del Bon MenjarTodos los platos están a precios que oscilan entre los 3 y los 8 euros. Hay colas frente al local. Lógico. Si se corre la voz, media Barcelona se plantará frente a su puerta. ¿Cómo ajusta tanto los precios? Pues porque es comida para llevar, aunque quien quiera puede zampársela en la terraza. Eso sí, tendrá que servirse él mismo, calentarlo en el microondas dispuesto a tal efecto y comer con cubiertos de plástico. Al menos no cobra un extra por sentarte en la terraza.

Es tal la fama que ha adquirido La Botigueta del Bon Menjar en el barrio, que los fines de semana ofrece el típico pollo a l’ast y las croquetas, pero la gente quiere esos platos que no se ofrecen en muchos centenares de metros a la redonda. Y ya no digamos los bocadillitos con pan de Daniel Jordà, un crack de la panadería que ha tejido una gran complicidad con José Luis. Se ayudan mutuamente y el resultado es visible, por ejemplo, en la carta de bocatas que La Botigueta sirve en la cafetería contigua.

IMG_0172

IMG_0162

 

Destaco por encima de todo los que ofrece con panes de colores. Negro, rojo, verde y amarillo. Se podría jugar al parchís con ellos. Aquí, más que nunca se justifica el refrán de ‘para gustos los colores’. Negro, de tinta de calamar (con salmón ahumado, verduras frescas, juliana de calçot y salsa tártara); rojo, de tomate (con vegetal de atún, cangrejo y huevo duro); verde, de albahaca (con verduras escalivadas y rulo de queso de cabra), y amarillo, de curry (con vegetal de pollo, huevo duro y tomate). Los probé todos, y doy fe de su esponjosidad y sabor equilibrado. José Luis sabe lo que se lleva entre manos.

Ah, y los sábados y domingos, un aperitivo para dos personas por 8,90 euros compuesto por dos vermuts, patatas chips, olivas, mejillones y berberechos de Espinaler. Creo que iré el próximo finde y, de paso, me llevaré un bacalao a la llauna al que le eché un ojo en mi primera visita.

 

Lo mejor: la relación calidad-precio es realmente imbatible.
Lo mejorable: no pueden servir comida a domicilio a toda Barcelona, al menos de momento.

 

La Botigueta del Bon Menjar
Paseo de Verdum, 37 (frente a la parada de metro de Llucmajor, L4)
Teléfono: 93 276 25 26 / 695 36 73 38.
Horarios: de martes a domingo, de 8.00 a 16.00 horas (jueves y viernes, de 8.00 a 23.00 horas ininterrumpidamente).

 

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.