El domingo pasado A Coruña cerró tres días de la primera edición del que está llamado a convertirse en el evento más gastronómico más popular de la ciudad. Hablamos del Festival Sal, Sabores Atlánticos, que durante el fin de semana ocupó la explanada de O Parrote, el antiguo puerto pesquero de esta capital marítima, con las famosas galerías pintadas de blanco como fondo superfotogénico. El producto atlántico —especialmente el gallego— fue el protagonista de las tapas que la veintena de restaurantes del municipio y algunos food trucks nos ofrecieron Y aquí van cinco de los más interesantes que probamos. El Festival Sal 2018 ya se clausuró, pero os revelamos a qué establecimientos pertenecen. ¡Cuando visitéis A Coruña echadles un vistazo!

1. Arroz con bonito, algas y códium

A Francesc Chicón y a Sergio Musso les conocimos cuando abrieron el Eclèctic en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona. La vida, las ganas de desarrollarse y un cierto espíritu aventurero llevaron esta pareja catalanoargentina a instalarse, casi por casualidad, en A Coruña. Y la ciudad ha acogido con entusiasmo su apuesta culinariamente ambiciosa, pero a la par asequible. Este arroz fue la propuesta gastronómicamente más potente del festival, y triunfó. Y si le sumabais el trampantojo dulce de los pimientos de Herbón (con su punto picante, eso sí) que había creado Sergio, el pastelero de la casa, el enamoramiento ecléctico ya era instantáneo.

Eclectic Restó. C/Oliva, 3. 15001 A Coruña. Tel. 657 454 234. www.eclecticrestaurante.com

 

2. Bocata de pastrami de ternera gallega

La cervezoteca (como a ellos les gusta definirse) Malta Beer & Food se encuentra en la zona de tapeo más concurrida de A Coruña. En esa calle, ellos son lo más cool de lo más cool. Por ello, les correspondía diseñar una versión gallega de un icono tan neoyorkino como el pastrami. Su pastrami se elabora con ternera 100% gallega y pan de sándwich artesano de centeno y semillas. Era esa una invitación al pecado calórico y al disfrute del comer sin normas de etiqueta. Y nosotros, afortunadamente, caímos.

Malte Beer & Food. C/ Galera, 47. 15003 A Coruña. Tel. 981 205 751. www.facebook.com/cervezotecamalte

 

3. Dumplings de ternera gallega y curry verde y de pato y boletus

Los productos gallegos fueron las estrellas del Festival Sal, pero lo fuero en una estupenda promiscuidad que les permitió versionarse en tradiciones gastronómicas lejanas. En fin, que la food fusion también lo peta en una región culinariamente tan extraordinaria y con tanta personalidad como Galicia. Es por ello que no nos resistimos a probar las propuestas galaicoasiáticas del restaurante Koh Lanta, especializado en cocina del sudeste asiático. Acertamos, especialmente con los dumplings rellenos de carnes de km 0. Especialmente, el de ternera gallega estaba irresistiblemente bueno.

Koh Lanta. Pl. de la Cormelana, 7. 15003 A Coruña. Tel. 981 913 343. www.kohlanta.es

 

4. Empanada asiática de mejillones con alioli

Otro caso de fusión. La empanada es de tradición gallega, los mejillones provienen de sus costas, la técnica con que se han cocinado es asiática y se les añade un alioli de estilo catalán. Los autores de este bocado suculento, el equipo de Montesqueiro Finca, no son en este caso, vecinos de A Coruña, sino que pertenecen a un pueblo cercano. Están especializados en eventos culinariamente potentes, y su propuesta en el Festival Sal lo demostró. Si no fuera que había tanto que probar, no nos habríamos cansado de repetir esta empanada asiática de mejillones con alioli.

Montesqueiro Finca. Rea Xardins, 2. 15172 Perillo. Oleiros (A Coruña). Tel.981 904 455. www.montesqueiro.com

 

5. Lalinensa

Este food truck era la fiesta. Sin lugar a dudas, registraba las colas más impresionantes del festival. Sus responsables, haciendo gala de un galleguismo gastronómico totalmente desacomplejado, han encontrado la manera de acercar un de los productos más icónicos, el lacón, al público joven. Tanto en su versión del taco mejicano, como en su pulled pork laconiano como en su propia hamburguesa, llamada lalinensa, demuestran lo que saben. Lalinensa (hamburguesa de carne de laón y grelos picados, queso del país, rúcula, crujiente de chorizo y mahonesa de pimentón) es puro food porn del que nos mola. Y allí nos plantamos, devorándola y convirtiéndonos, irremediablemente, en laconlovers para siempre.

Consulta en su facebook dónde les puedes encontrar: Laconlover

El primer Festival Sal Sabores del Atlántico se celebró en A Coruña del 15 al 17 de junio de 2018. 

www.festivalsal.es[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter