La moringa el superalimento de moda - Gastronomistas

¿Conoces la moringa?

Productos naturales, alimentación ancestral, procesamiento minúsculo (o inexistente) y un gran potencial para cubrir carencias en vitaminas, antioxidantes y llenarnos de energía vital. Suena a milagro, pero los milagros también existen. Se llaman superalimentos –ya no nos suenan tan a chino la quinua, el ajo negro, el aceite de oliva virgen extra o el chocolate negro– y muchos ya están tan integrados a nuestra dieta que, como la quinua, podemos comprarla lista para calentar en el supermercado.

Pero hay uno que quizá no te resulte tan familiar… y es nuestro deber enseñarte. Hablamos de la moringa, el “árbol de la vida”, porque sus hojas aportan todos los nutrientes necesarios para que vivamos mejor, se cultiva en Paraguay de forma orgánica para que la especie exprese lo mejor de sí misma.

cultivo moringa

Si la tienes en hojas secas puedes infusionarla o macerarla en agua natural o fría y así tomarla a lo largo del día (no te quitará el sueño porque no contiene cafeína, teína, ni mateína). En polvo, va bien añadir una cucharada a batidos, zumos, sopas o espolvoreada en ensaladas, pastas e incluso postres.  ¿Qué consigues? Darte una dosis de energía natural. La moringa aporta de forma silenciosa día a día un bienestar para el funcionamiento físico y emocional.

moringa hoja fresca

El #RetoMoringa te lleva a Paraguay
No hace falta que seas un concursante ejemplar de Top Chef, ni que el espíritu de los Adrià se apodere de ti. Aquí lo importante es tener ganas de cocinar y de compartirlo en redes sociales. ¿La recompensa? Un viaje al sur de la América del Sur (a Paraguay) a conocer una plantación de moringa que ha preservado los métodos tradicionales guaraníes de cultivo.

El #RetoMoringa es un concurso de recetas que busca promover el uso gastronómico y creativo de este superalimento. Bastará con que elabores una preparación en la que la moringa sea uno de los ingredientes y la compartas en redes sociales con la etiqueta que has visto al comienzo de este párrafo. Tienes más información aquí.

moringa receta de maria marte
Receta de María Marte, chef de El Club Allard. Tranquilos que no se presenta al reto…

Guardar

Guardar

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.