Ostras, ¡qué ostras!

topik1
Ostras con fruta de la pasión, con gelatina de gintónic y con ponsu.

En el restaurante Topik había probado su menú de mediodía —por el momento, a 12 euros—, que siempre llena el local (eso es lo que tiene ponerle imaginación y ganas). Su chef y propietario, Adelf Morales, me ha invitado en otras ocasiones a probar sus platos ajaponesados con atún o salmón, porque este cocinero pasó un par de años en el país del Sol Naciente y regresó impregnado de su recetario. Aunque también domina la cocina de interior: ha trabajado con Berasategui y con Arzak, y probablemente en esa experiencia vasca recogió el talento que demostró en su cocina de caza que he probado en dos ocasiones, maridada con vinos de Bàrbara Forés (DO Terra Alta) y de Vinyes Domènech (DO Montsant).

Porque, además, Adelf y su esposa, Eva, son unos amantes amantísimos de los vinos, especialmente de los catalanes, y esta parte de la carta esconde siempre sorpresas inesperadas. Si a todo ello sumamos la buena técnica arrocera del chef, refinada tras su paso por el desaparecido Ca’Sento de Valencia, uno se queda bastante anonadado de que en un restaurante tan pequeño, un bistronómico ‘comme il faut’, quepan tantas ofertas buenas y diferentes. Pues no se vayan todavía, aún hay más: a mediados de diciembre, inauguraron la barra de ostras. Si no habéis estado, ahora, sí que sí, hay que ir.

topik3
Ostra al horno con alga wakame.

La ostra era ya un producto fetiche del Topik. Ahora tiene su propio altar para venerarla. Adelf se provee de moluscos gallegos, holandeses y de ambas costas francesas. Se pueden consumir con un simple aliño de limón o bien preparadas según sus propias recetas. La ostra es uno de aquellos ingredientes que fácilmente se pueden echar a perder con un cocinero chapucero. Mejor no tocarla, por si acaso. Pero cuando se es sutil, os damos permiso para exclamar un “¡ostras!”. Puede que os pase en esa barra.

Algunas de las propuestas de Adelftartar de ostras y vieiras con mahonesa de wasabi y guacamole y algas wakame; ostras con ponsu y huevos de salmón; ostras holandesas con mermelada de gintónic, ensalada de ostras con su agua y anís estrellado… La lista podría alargarse porque Adelf va cambiando la carta, por lo que lo más recomendable es pasarse por allí cualquier día de estos. ¡Ah! Y dejarse aconsejar con qué maridarlo. Ya os hemos dicho que de vinos y espumosos, en el Topik, saben un rato largo.

Y a mí que me parece un afterwork de lo más ‘cool’ pasarse por allí, tomarse una ostra (los precios oscilan entre los 3,5 euros, las más simples, y los 5, las más elaboradas) y brindar con cava para celebrar que, un día más, estamos aquí, y además podemos comer ostras. ¡Y qué ostras!

Topik Restaurant
Calle València, 199 (Barcelona).
Teléfono: 93 451 09 23.

Mi ubicación
Cómo llegar

 

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.