Refrescos saludables y naturales - Gastronomistas

Refrescantemente saludables

Se acerca el veranito y el cuerpo pide refrescarse. Pero entre el gas, el azúcar y las ingentes cantidades de colorantes y conservantes varios, no es raro acabar echándose atrás a la hora de pedir o comprar refrescos. Y sí, siempre quedará el agua (que oye, tiene muchas posibilidades), pero hay momentos en que no acompaña.

A mí particularmente los refrescos hit no me entusiasman y siempre ando en busca de alternativas. A veces, incluso, encuentro bonitas historias detrás de la diferencia. El verano pasado, por ejemplo, andaba por Menorca rescatando pistas gastro y flipé al enterarme que la sifonería del pueblo de Ferreries seguía en activo. Envase de vidrio retornable -el típico, con el cierre metálico- y producción artesana. Refrescos de piña, naranja, manzana y, por supuesto, limón. Un limón que eleva a otra categoría la tradicional pomada o gin amb limonada menorquina.
Una pena que Cas Xifoner solo distribuya en la isla, ¿verdad? Pues bueno, no tanto para nostálgicos pero sí para aquellos que compartan cruzada y anden en busca de opciones tan refrescantes como saludables, aquí os dejo algunas:

La Gloria, endulzada con estevia

Menos gas, menos calorías y nada de azúcar. La Gloria es la primera gama de refrescos en incorporar la estevia como edulcorante, 100% natural y recolectada a mano en Paraguay. Un ingrediente ‘no secreto’ que abre una nueva manera vía en materia de refrescos. Está realmente rico y ofrece tres versiones: Clementine Orange (elaborado con Clementinas Orovales, una variedad muy especial cuyo cuidado proceso de recolección permite que conserve todas las cualidades organolépticas), Sicilian Lemon (con limones sicilianos Vendrelli) y Mediterranean Cola (canela natural original de Sri Lanka y vainilla originaria de Veracruz).

refrescos la gloria

Sostenible Pep Lemon

Con la idea de crear un proyecto local y sostenible, que diera salida a todo el excedente de limones que quedaba a su suerte en el campo mallorquín, nació Pep Lemon. Se trata de un refresco natural, ácido, de aroma y sabor personal, alejado de los estándares más comerciales. Los limones se pelan, exprimen y trituran a mano, protagonistas de un proceso apenas invasivo. Dinamiza la actividad de la isla y se elabora de manera colaborativa. Nostálgico tapón y una imagen atrevida y retro, también en versiones cola y naranjada.

pep_family2

Do Bem, natural con sello brasileño

Limón, agua y azúcar. Esto y nada más es lo que lleva la limonada de Do Bem, un proyecto de origen brasileño especializado en zumos, con varias referencias en el mercado. Su ideólogo recorrió el mundo con una única obsesión: encontrar posibilidades industriales que le permitieran crear y ofrecer una bebida que supiera a recién exprimida, que no necesitara de aditivos, que fuera natural. Y dio con ella. Regresión a la infancia en estado puro.

do_bem_limonada

Alternativa vegana, Whole Earth

Clásicos como la naranja o el limón, pero también sabores originales como el de sauco o jengibre. Los refrescos Whole Earth se elaboran con productos naturales procedentes de agricultura ecológica y se endulzan con sirope de agave. No llevan colorantes, conservantes, ni aromas artificiales. Esta firma está especializada en productos orgánicos y, además de refrescos, ofrece cremas de cacahuete, kétchup o corn flakes.

refrescos whole earth

Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Entre plato y plato se dedica al marketing y reparte pluma en proyectos editoriales de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.