Ruta de sabores por Menorca para todos los bolsillos

Aguas azul turquesa, calas escondidas, atardeceres y faros. Deportes náuticos, puertos, naturaleza. Sobran los motivos para escaparse unos días a una isla como Menorca pero después de recorrerla de punta a punta, nos hemos propuesto sumar algunos más. Y cómo no, en la materia que nos toca, que es la del comer y el beber.

Restaurantes para todos los gustos y bolsillos, buenos tragos, hoteles donde dormir es solo un complemento, productos que no puedes perderte y momentos especiales. Una guía que debes tener a mano si te llama esta increíble isla mediterránea.

¿Dónde comer?

Terra Bistró en el Puerto de Mahón. El puerto de Mahón es considerado el puerto natural más extenso de toda Europa y un paseo por él es de obligado cumplimiento. Si cae la tarde, no dudes en acercarte a Terra Bistró, pedir mesa y disfrutar. Buenos precios, recetas diferentes y un agradecido interés por sacar al mundo lo mejor de la despensa menorquina. Podrás probar, por ejemplo, el butifarró en forma de hojaldre con cebolla confitada y mermelada de tomate, así como unos estupendos postres caseros. Terraza, sugerencias fuera de carta y buenos vinos de la zona.

Bodegas Binifadet. Y si te gustan los vinos, no puedes dejar de visitar Bodegas Binifadet. Además de conocer el proyecto, visitar las instalaciones y catar sus vinos podrás sentarte a comer o cenar en una de las mesas que tienen con vistas al viñedo. Platos de la tierra como quesos de la isla o tostada de sobrasada con mermelada de vino. En la copa, como no puede ser de otro manera, cualquiera de sus frescas, divertidas y mediterráneas referencias, como el Merluzo blanco al que dimos buena cuenta en nuestra visita. Y que compramos y nos trajimos de vuelta (por supuesto).

Parada en Rías Baixas. Si te cuentan que hay un restaurante en Ferreries -localidad interior más o menos a medio camino entre Mahón y Ciudadella- donde cuentan con unos proveedores gallegos de marisco de lo mejorcito que hay (el nombre no podía ser casual) y que además reivindican las recetas de tradición menorquina… pues no queda más remedio que ir. Y con hambre. Porque el festín que te puedes dar no es ninguna broma. Desde la afamada caldereta de langosta a platos de la tierra como mejillones de roca a la plancha, frito marinero o berenjenas con gambas. Increíble su pastel de queso tierno.

Frito marinero en Rías Baixas de Ferreries
Frito marinero en Rías Baixas (Ferreries)

Atardecer en Es Corb Marí. Recomendable parar a la caída del sol en este chiringuito de la playa de Son Bou. Muy buenos cócteles y una carta de cocina donde encontrarás desde snacks a platos más elaborados con productos de la zona. Sugerencias del día, arroces y buen ambiente. El momento merece la pena una parada.

S’Engolidor en Es Migjorn Gran. También en el interior de la isla, en la localidad de Es Migjorn Gran, hay un restaurante muy recomendable tanto por sus recetas como por su entorno. Una encantadora terraza con jardín y en varias alturas dentro de una casa habilitada como fonda y restaurante. Solo sirven cenas, y lo hacen con un gusto y una amabilidad que alimentarían por sí solas. ¿Pedimos? Calabacines rellenos de bacalao, oliaigua (sopa de verdura popular) con mascarpone y queso de la isla o ‘cassoleta’ de pescado. Buen producto y perfecta atención a los alérgenos.

Cena en Torralbenc. Vimos pararse el tiempo en este hotel-restaurante de lujo camino de Cala en Porter. Lo vimos caer sobre viñedos mientras un cóctel hacía ganas para una cena que resultó ser uno de los grandes momentos del viaje. Un desfile de cocina creativa firmada por el chef Paco Morales y llevada a la perfección por un equipo de cocina y sala tan discreto como cercano. Sorpresa con el perfecto-imperfecto, delicadeza en la royal templada de queso de Mahón, crema de anchoa, espárrago blanco y espinacas tiernas y éxtasis frutal en forma de naranja. Déjate asesorar (y llevar) tanto en cocina como en el apartado líquido. ¡Acertarán!

Naranja, agua de azahar y jengibre en Torralbenc
Naranja, agua de azahar y jengibre en Torralbenc

¿Qué comprar?

Vinos de la tierra (Binifadet, Hort de Sant Patrici, Sa Forana…), cualquiera de los quesos de cualquiera de las curaciones de la D.O. Mahón-Menorca (S’Arangi, Son Mercer de Baix…) y embutidos (sobrasada, butifarró, cuixot…). Y no olvides el Gin Xoriguer, con el que se elabora la popular y rica la ‘pomada’ o gin amb llimonada. ¿Dónde comprar? En la destilería, en las queserías, bodegas, mercados agroalimentarios ambulantes o en tiendas especializadas como El Paladar, con varias direcciones y un montón de referencias kilómetro cero de calidad.

Quesos en S'Arangi
Quesos en S’Arangi (Es Mercadal)

¿Dónde dormir?

Biniarroca. Hotel-restaurante de encanto rural con unos jardines que te llevan a otro tiempo. Te sentirás como en casa, disfrutarás de desayunos en una encantadora terraza al aire libre, de paz y de una oferta de cenas que bien merecen una mención especial dentro de la oferta de este alojamiento de Sant Lluís.

Sant Ignasi. Muy cerquita de Ciudadella, y también de las playas de La Vall, se encuentra otro hotel-restaurante rural recomendable para alojarse. Buenos desayunos con mermeladas caseras.

Artiem. Con tres hoteles en la isla, esta cadena ofrece una combinación perfecta entre descanso, bienestar, ubicación y gastronomía. Queremos destacar su programa Aportam! que apuesta por la sostenibilidad de la actividad de la isla incluyendo y revisando el producto local en sus diferentes ofertas gastronómicas.

Barceló Hamilton. En Es Castell hay una terraza que tienes que catar. La de este hotel que se asoma al Mediterráneo a ritmo de coctelería y dj. Diseño, vanguardia, muy buenos desayunos y comodidades.

Loar. Para una parada estratégica en Ferreries, por si bolsillo manda o quieres huir de la costa a la hora de dormir y optar por un alojamiento de interior sencillo y amable. Tiene un restaurante con menú del día que se llena de locales.

biniarroca_menorca_gastronomistas
Encantador espacio en el hotel-restaurante Biniarroca en Sant Lluís
Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.