Un arroz estupendo frente al mar de Badalona en L’Estupendu

“Delante del mar, cualquier mierda sabe mejor”-

Escuché la frase en un momento poco apetecible para oírla, justo antes comer en L’Estupendu, un nuevo restaurante en Badalona frente al mar, un lugar de peregrinaje para quien ame el arroz mientras el sol le acaricia la cara. Y es verdad, cualquier mierda sabe mejor delante del mar, pero en el caso de L’Estupendu no sirven mierda, sino unos arroces deliciosos porque los dueños del negocio José Varela (Grupo Varela), Joan Carles Ninou (El Xampanyet), ambos asociados ya en Bodega La Puntual, y Santi Hoyos (Bar Àngel) han fichado a un chef José David Turón, que ha nacido y crecido y aprendido en una de las cunas de los arroces, el delta del Ebro.

estupendu fachada gastronomistas.comestupendu interiorventana estupendu gastronomistas.comterraza estupendu gastronomistas.comL’Estupendu ocupa los antiguos baños Pleamar, que llevaban tiempo abandonados. Están junto a la estación de Renfe de Badalona, y tienen vistas al mar y al emblemático puente del Petroli, junto a la fábrica de Anís del Mono (la fotografiadísima escultura del macaco barbudo y calvo está justo a la entrada del puente). Dentro de unos meses, Varela, Ninou y Hoyos rehabilitarán unos vestidores para que los clientes que vengan de bañarse en el mar puedan cambiarse y comer como señores en la terraza del restaurante o tapear y disfrutar de un vermut en la barra que hay en la entrada (atención al nivelazo de las latas).

La verdad es que llamarse L’Estupendu y no estar a la altura del nombre sería mal negocio. Pero aquí saben lo que hacen, y lo que hacen está muy bien, más allá de los arroces.

trinxat marisco estupenducroquetas estupendu gastronomistas.comProbé un trinxat de marisco típico del delta del Ebro, con gamba, almeja, mejillón y pepinillo y un poco de mayonesa, unas croquetas de jamón y de sepia con un rebozado crujiente por fuera y con trozos de jamón y de sepia para que te recrees en los sabores.

mejillones estupendu gastronomistas.comsuquet de bacalao con patatas estupendu gastronomistas.comTras las ostras a la brasa, con un toque de vino, que estaban fuera de la carta, vinieron unos mejillones a la brasa por los que merece la pena volver a L’Estupendu (sí, son un fijo de la carta) y el suquet de bacalao y huevo, un plato contundente pese a ser de pescado porque lleva además patatas.

arroz de la reina estupendu gastronomistas.comHablemos de los arroces. Yo probé el de la reina (dicen que a la reina Sofía le encanta): lleva verduras y bacalao. Me pareció demasiado suave. La cocción era perfecta, todo hay que decirlo, pero tenía una suavidad que me lo imaginaba comiendo cuando estoy acabando de recuperarme de un dolor de barriga.

arroz caldoso estupendu gastronomistas.comarroz caldoso estupendu gastronomistas.comEl arroz caldoso con pulpo y galeras era todo lo contrario: es de los que te deja un sabor potente en el paladar que te deja un largo rato salivando, señal de que está muuuuuy bueno.

Si por las noches no queréis arroz (se comprende), en la carta hay mucho tapeo y platos para compartir. Yo, de momento, me quedo con los arroces (y lo digo con conocimiento de causa, pues he ido ya dos veces en una semana).

 

L’Estupendu

Calle Eduard Maristany, 75. Badalona.
Teléfono: 93 384 83 64.
Horario: de martes a sábado, de 13.00 a 23.30 horas. Domingos, de 13.00 a 16.00 horas.
Precio medio: 30-35 euros.

Mi ubicación
Cómo llegar
Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

2 Comments
  1. El pasado jueves 22 fuimos a cenar a ese restaurante que tanta fama tiene.
    Vaya decepción… Camareros despistados: tardaron media hora en ponernos unas cervezas mientras esperábamos mesa…
    El arroz negro imposible de comer de lo salado que estaba, en los platos quedo y el camarero ni pregunto.
    Pedimos una ración de pan sin tomate que aun estamos esperando.
    A su favor decir que el postre fue delicioso.
    Tres mujeres de Badalona que no repetiremos y que no recomendaremos.

  2. Qué lástima, un lugar tan bien ubicado y donde se come tan bien que esté abusando de su prestigio. Cuando uno reserva para almorzar le ofrecen un turno a las 13 y otro a las 15.15. Son dos opciones bastante incomodas para los usos y costumbres de este país. En nuestro caso llegamos a las 12.58 y nos recibieron de forma “poco profesional” porque era muy temprano. Después de decidir si nos íbamos a otro sitio entramos a las 12.05 y el bar (la barra) todavía no estaba operativa (llegamos a esa hora porqué se nos había indicado que “a las 15 había que liberar la mesa”). Parece que a esta hora el personal acaba de almorzar y no reciben con mucho jolgorio. Convendría que la gerencia reconsiderara este horario. La comida es buena, el servicio es bueno (aparte de lo relatado) pero 45 euros por persona sin haber hecho grandes extraordinarios no es exactamente el precio de un menú de barrio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.