¡Viva México! Celebra el Día de la Independencia en estos restaurantes de Madrid - Gastronomistas

¡Viva México! Celebra el Día de la Independencia en estos restaurantes de Madrid

En Madrid nos encantan los restaurantes mexicanos. Y cada vez hay más y mejores
representantes de la cocina procedente del otro lado del charco. No podemos incluirlos todos aquí, pero sí te mostramos algunos buenísimos donde podrás celebrar el Día de la
Independencia. O pasarte en cualquier época del año, acompañando tus tacos con un buen margarita, por ejemplo.

Bakan

Es de sobra conocido que la cocina mexicana es una de las más ricas del mundo, por la
cantidad de ingredientes que utilizan. ¡Incluidos los insectos! Si no los has probado nunca, un buen sitio para hacerlo es Bakan, en plena Puerta de Alcalá. En México tienen hasta 500 especies, aunque los más comunes son los que puedes encontrar aquí: chapulines sobre tortilla de maíz criollo azul chalqueño cremoso (hecho a mano diariamente) acompañado de frijol negro, guacamole y queso de cabra; gusanos de maguey sobre la misma tortilla, acompañado de mantequilla, cilantro y cebolla caramelizada; chicatanas en salsa con tomate rojo, ajo, chile de árbol y cacahuete; y escamoles sobre un taco con un sofrito similar al de los gusanos. Quizá sea la ocasión perfecta para animarte con este manjar. Y si lo acompañas de un mezcalito, la velada te sale redonda.

Plaza de la Independencia, 5. Teléfono: 911 382 684.

Barracuda Mx

Es el proyecto más personal del chef Roberto Ruiz (quien obtuvo la primera estrella Michelín en un restaurante mexicano en Europa, en su anterior Punto MX), donde rinde homenaje a la gastronomía del Pacífico. Con su cocina recorre los casi 8.000 kilómetros de litoral pacífico con pescados crudos de corte asiático, frituras o salsas cítricas. Pero todo en recetas ligeras y fáciles, donde puedes empezar con un guacamole con chicharrones, mejillones al carbón en salsa de chile morita, seguir con aguachiles, ceviches o una lubina a la talla con adobo rojo y terminar con la torrija de tres leches, como idea. Este año, con motivo de la celebración del Día de la Independencia, Barracuda MX recibe la visita de Erin Rose, una de las mejores mixólogas de Latinoamérica especializada en destilados amazónicos. Estará en Madrid hasta el próximo 17 de septiembre.

Valenzuela, 7. Teléfono: 911 08 89 99.

Hijo del Maíz

Podríamos decir que los antojitos mexicanos son como nuestras tapas: pequeñas porciones de un plato que es, en sí mismo, un bocado delicioso. Por eso aquí te hablamos de una antojería que va a dar mucho que hablar. Abrió a principios de año y ya proyectan su segunda apertura en la capital antes de finalizar 2022. Edgar Reyes, natural de Querétaro, y su mujer, Sara Piñón, abrieron Maíz Maya en Alcobendas, una fábrica de productos de maíz, con la intención de elaborar la tortilla perfecta; esa que te traslada a un pueblo mexicano al primer bocado.

Tostadas, totopos, tlayudas típicas de Oaxaca, chalupitas y tortillas de maíz en todas sus
versiones: desde azules (con maíz de ese color) a verdes (con maíz azul y napales). Edgar
contaba con experiencia previa en hostelería, así que se animaron a abrir su primer
restaurante mexicano a un paso de la estación Chamartín y muy cerca de Plaza Castilla. Se trata de una cocina 100% tradicional que recorre de norte a sur los platos más populares de México: desde el aguachile, representativo de toda la costa, hasta los chilaquiles, que se pueden encontrar en casi cualquier rincón del país; o el pato con mole, tradicional en Puebla. Si quieres adentrarte en la festividad más mexicana posible, prueba su chile en nogada, con glaseado blanco y pepitas de granada, que es muy típico en las festividades de septiembre.

Mauricio Ravel, 4. Teléfono: 644 048 132

Mawey Taco Bar

Es ya todo un símbolo de cocina fusión e informal y tienen tres sucursales en Madrid. Todos con la misma carta de platillos que combinan ingredientes mexicanos con otros de la despensa nacional, sometidos a técnicas y conceptos de fusión. Mawey Taco Bar triunfa con su concepto de cocina callejera, como los burritos, pero también guacamole, alitas de pollo con tamarindo y chipotle o postre caseros. Es una taquería moderna, con buena variedad de mezcales, cócteles y micheladas. Han aprovechado la celebración del quinto aniversario desde que abrieron el primer local en la calle Olid, para renovar el espacio, anexionarse al local contiguo y adaptar su imagen a las actuales tendencias en decoración: acabados en hierro, terracota y forjados; además de cambiar las sillas por otras más mullidas. ¡No querrás salir de aquí!

Restaurante Gran Vía: San Bernardo, 5, galería. Teléfono: 91 878 52 01
Restaurante Olid:  Olid, 6. Teléfono: 91 011 71 03
Restaurante Majadahonda: Manuel de Falla, 3. Teléfono: 915 954 483


Tepic

El Día de la Independencia tiene también otra celebración paralela para la noche, llamada El Grito. En este restaurante, para la noche del 15 de septiembre, han diseñado un menú
degustación por 45€ (solo con reserva) que incluye platos que no están habitualmente en la carta, como el chile en nogada, de larga elaboración. Entre los aperitivos, se servirá un pozole (un tipo de sopa muy popular), aguachile mixto (típico de Sinaloa) y tetela (una especie de empanadilla triangular). Entre los principales a elegir, el chile en nogada o mole de la casa.

Entre los postres, flan de vainilla de Papantla o postre de chocolate en texturas.
Será una cena festiva, con mariachis y algunas sorpresas, y representa el inicio del nuevo chef de Tepic, el mexicano Jardiel Varela. ¡Viva México!

Ayala, 14. Teléfono: 91 522 08 50

Cristina Barbero

Hambrienta a tiempo parcial y disfrutona a jornada completa. No hay límite en su curiosidad culinaria: lo mismo disfruta de una tortilla de patatas que en la cocina más vanguardista y exótica. Trabaja la comunicación de marcas desde su agencia de comunicación Ideas Bien Contadas y colabora con otros medios, como la revista Bar Business. Puede presumir de haber sido la creadora del Día Internacional de la Croqueta.