Cinco Roscones de Reyes para ponerse hasta la corona

El Roscón de Reyes es ese último pecado gastronómico con el que coronar unas navidades de excesos. Llega el 6 de enero y ya no puedes más entre cenas de empresa, de amigos, de conocidos, de gente a la que sigues en el Twitter, de compis de gimnasio, de padres del parque… no sabemos cuánto llega a comer y cenar una persona estos días pero seguro que daría de comer durante un año a más de una supermodelo.

En todo este Tour de Francia gastronomico, en el que, sin duda, Nochevieja sería el Alpe D’Huez, el Roscón es la etapa de los Campos Elíseos. Uno ya esta relajado porque sabe que la línea de meta se acerca y que podrá hacer dieta un par de días antes de volver con las cenas de reencuentro, las cuchipandas de fin de semana o la enésima quedada con la gente que no vemos desde 2013.

Como lo más normal es que, en estos tiempos revueltos, el roscón esté o seco o no sepa a nada, seleccionamos cinco sitios en los que podemos confiar en este bollo señorial.

roscon mallorca
Los de Mallorca. Para ser de los años 30 no tienen mala pinta…

El de toda la vida. El de la Pastelería Mallorca es el roscón en el que se puede confiar desde tiempo inmemorial –in roscón we trust-. Desde 1931 es uno de los favoritos de la alta sociedad madrileña. Esponjoso y recién horneado, hay que encargarlo con 48 horas de antelación. Los precios van desde los 16,50 del normal hasta los 33 euros del de nata. Ambos de medio kilo.

Los de La Marina, en pleno work in progress.

El de barrio. De barrio, pero de barrio bien. La Marina, situada en la calle Alberto Aguilera, a mitad de camino entre Argüelles y Conde Duque, goza de mucha fama entre los vecinos de la zona y cada 5 de enero el local se suele llenar de una extraña mezcla de señoras con pieles y jóvenes con barbas. Mestizaje para toda la gente, que el mismo Manu Chao aplaudiría. ¡Ah! No está cubierto de frutas escarchadas, solo de almendras laminadas. A 47 euros el kilo de roscón.

Los roscones de Levadura Madre, artesanos como ellos solos.

El relleno. Levadura Madre no es solo uno de los mejores obradores/panaderías/pastelerías sino que, además, le echa imaginación. Donde otros solo conciben roscones de nata o de trufa, ellos hacen sus propias versiones con dulce de leche, mermelada de fresa o incluso nata rosa y corona de nubes, si queremos sentirnos como la María Antonieta de Sofia Coppola. Mucho arte-sano en redondo. A partir de 10 euros el roscón de 400 gramos.

roscon pomme sucre
Pomme Sucre. Rosconazo y pintaza.

El ‘gourmet’. Si todos sabemos ya que el panettone de Julio Blanco (Pomme Sucre) son palabras mayores, vamos a fijarnos hoy en uno de sus tapados, el roscón de Reyes que hace cada año y que se elabora sin rellenar y se vende por encargo. Como en el resto de su excelente repostería, el sabor a buena mantequilla lo convierte en uno de los mejores con los que nos podemos encontrar. De 17 (el pequeño) a 29 euros (el grande).

Bodegón navideño bocados Roscón Vait
Los de Vait. Para los indecisos.

El innovador.En Vait sirven bocaditos de Roscón por dos razones: para que probemos más de uno y para cuidar la línea. Los rellenos son de lo más variado y van desde la nata de-toda-la-vida hasta el chocolate con naranja o la crema de yogur. Lo bueno: que el dulce no se seca tan fácilmente como en el caso de sus hermanos mayores. Lo malo: que no viene figurita.A partir de 1,70 euros.

 

Pastelería Mallorca. Diferentes direcciones en Madrid consultables en www.pasteleria-mallorca.com.
La Marina. Alberto Aguilera, 14. Teléfono 914 47 89 71. www.pastelerialamarina.es.
Levadura Madre. Diferentes direcciones en Madrid consultables en www.levaduramadre.es.
Pomme Sucre. Tiendas en Asturias y Madrid. www.pommesucre.com.
Vait Pastelerías. Diferentes direcciones en Madrid consultables en www.vait.es.

 

Banda sonora. Frankie goes to Hollywood – The Power of Love.

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

3 Comments
  1. Por experiencia de varios años, el roscon de Mallorca, no es precisamente de Los mejores. El problema es que como son tan “famosos” tienen que prepararlos de antemano, y claro te llega un roscón que esta secó , muy seco, hasta el punto de que ya van dos años en que he tenido que ir a devolverlo al día siguiente de lo incomestible que estaban.. El último año además de seco, se les debió acabar la nata y pusieron una especie de crema que estaba cortada. Una Pena, sobre todo porque te fastidian la cena y el tradicional desayuno del día siguiente.. Yo este año no lo voy a comprar allí, creo que eso es lo único que se Puede hacer cuando no se trata bien al cliente.

    1. Gracias por tu comentario, Cubernet. La verdad es que con los establecimientos “tradicionales” y “populares” hay experiencias de todo tipo. Nuestra experiencia con Mallorca ha sido en general positiva… aunque con otros obradores de renombre (preferimos no citarlos), hemos tenido menos suerte… La verdad es que es difícil dar con un buen roscón hoy en día… Quizá el problema sea la demanda a la que tienen que hacer frente los obradores y que obliga a hacerlos con antelación. De todos modos, Cubernet, ¿dónde lo vas a comprar tu este año? Nos encantaría saberlo 😉

  2. Totalmente en desacuerdo, el roscón de Mallorca está más seco que la mojada. Por lo menos el que me han enviado que parecia que era del día anterior de lo seco que están. Ni lo hemos acabado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.