¡Habemus nueva guía de restaurantes! Llega ‘Truth, Love and Clean Cutlery’

Guías de restaurantes hay unas cuantas, para qué engañarnos. No solo está la Michelin, sino que hay unas cuantas más, compitiendo por hacerse un hueco. Todas están centradas, como es lógico, en la calidad de los restaurantes. Sin embargo, la que ahora nace va un paso más allá. ‘Truth, Love and Clean Cutlery’, que la editorial Blackwell and Ruth publica en noviembre, elige restaurantes en los que se come muy bien y en los que, además, se ayuda a construir un mundo mejor.

En ella aparecen restaurantes en los que se trabaja con producto local y proveedores heroicos, que ayudan a preservar la identidad de un territorio. También son bienvenidos aquellos en los que se llevan a cabo políticas de sostenibilidad, de respeto al medioambiente, de inclusión social, etc. En resumen, se trata de restaurantes que no solo se esfuerzan por ofrecer una experiencia gastronómica de alto valor, sino también una de alto valor humano.

En esta primera edición, no faltan clásicos contemporáneos como Noma (Copenhague), o Blue Hill at Stone Barns (Nueva York). Más de 1.200 direcciones de referencia aparecen en el libro, en el que han participado 57 escritores sobre gastronomía de todo el mundo, incluyendo a Javier Sánchez, que forma parte del equipo de Gastronomistas. “No se trata solo de prácticas sostenibles, el uso de productos orgánicos o el reciclaje, también se trata de que el bartender te salude o que te propongan tomar un bloody mary hecho a partir de los tomates de su propio huerto”, explica Giles Coren, editor para Reino Unido de la guía.

Estos pequeños detalles aparecen en la selección de 25 restaurantes españoles del libro, donde hay desde triestrellados Michelin hasta locales pertenecientes al movimiento ‘slow food’ y alma de bistró. En la guía figura el Aponiente de Ángel León (El Puerto de Santa María), con el proyecto de recuperación para el consumo humano de especies marinas antes no consumidas, desde la perspectiva de alta cocina, pero también está Sergi de Meià (Barcelona), con una fuerte apuesta por el producto de proximidad. En la guía se cuelan Abastos 2.0. (Santiago de Compostela), con su filosofía de cocinar a partir del producto fresco del mercado en el que se enclavan o Noor (Córdoba), por su proyecto histórico-gastronómico, que busca recuperar la memoria de la cocina andalusí precolombina de la mano del chef Paco Morales.

‘Truth, Love and Clean Cutlery’ va más allá de las páginas impresas y se convierte en una comunidad de valores compartidos entre restaurantes de todo el mundo, sea cual sea la perspectiva ética. Es esa sensación de entrar en un local en el que sientes que las cosas se hacen bien. A todos los niveles.

Truth, Love and Clean Cutlery (Blackwell and Ruth). truthloveandcleancutlery.com. En venta en librerías a partir del 1 de noviembre. Precio: 32 euros.

Banda sonora. Coldplay – A sky full of stars

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter