¡Es la hora! 5 libros para empezar a comer sano

1-OPERACIÓN DETOX, de Shauna R.Martin (Grijalbo)

operacion detox
Leer el prólogo de este libro hace que se nos hiele un poco la sangre. Mientras la dietista Lauren Minchen explica cómo la alimentación le ha servido para controlar una esclerosis múltiple diagnosticada en plena juventud, la autora, Shauna R.Martin, explica cómo superó un cáncer de mama muy agresivo diagnosticado a los 31, lo mismo que su hermana, sin ningún antecedente familiar y por motivos relacionados, a todas luces, con la alimentación.

Bajo la premisa de que tanto las verduras crudas como los zumos verdes no sólo hacen que nos sintamos mejor, sino que además sanan, ha nacido este libro que profundiza en las propiedades de algunos alimentos y que nos propone un plan detox de cuatro días, solo cuatro días, que nos garantiza resultados inmediatos. El libro es una maravilla, bonito y funcional, y ofrece diferentes opciones detox en función de nuestras necesidades y de la época del año, pero siempre con todas las recetas detalladas y acompañadas de imagen.

¿Qué  tipo de recetas? Todas ellas con el denominador común de ser saludables y absolutamente apetitosas: endivias rellenas de naranja y granada, zumo verde de la mañana para el verano o ensalada celestial de hierbas. Así pues, si sigues la operación detox comerás todas estas recetas deliciosas, harás cinco comidas al día y te sentirás mucho mejor cuando acabes.

2- ZUMOS VERDES, de Carla Zaplana (Grijalbo)
zumos verdes
Este pequeño libro de Carla Zaplana es algo así como una Biblia de los zumos verdes, que además de un sinfín de recetas con nombres tan sugerentes como Zumo Dulce Despertar o Zumo Freedom, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre los zumos verdes: utensilios, ingredientes principales, posibles combinaciones y numerosos trucos para innovar en la materia.

Además, en la receta de cada zumo nos cuenta cuáles son sus propiedades. Así, el Zumo Flower Power nos va a relajar y aumentar nuestra capacidad de concentración, mientras que, por ejemplo, el Capricho (con piña, remolacha, limón y lechuga), aumentará la energía, nos pondrá de buen humor e incrementará incluso nuestro atractivo físico.

3-PÀLEO RECEPTES, de Eudald Carbonell y Cinta S.Bellmunt (Cossetània).
paleo-receptesPese a que la paleodieta ha sido más que discutida desde diversos frentes (excluye casi por completo el consumo de hidratos de carbono, que son fuentes de energía), es cierto que son muchos los nutricionistas que la alaban por tratarse de una dieta basada íntegramente en alimentos naturales. Un arqueólogo y una periodista recopilan un total de 60 recetas que, al parecer, ya preparaban nuestros antepasados, que van del huevo de perdiz con cangrejo y espárragos al caballo estofado con nueces y manzanas. Estamos, pues, ante una nueva (y a la vez muy vieja) manera de comer, que se basa íntegramente en alimentos que, como en el Paleolítico, llegan directamente desde la Naturaleza: verduras, hierbas, frutas, huevos, semillas, setas y frutos secos, carne y pescado en ocasiones.

4 – EMODIETA, EL NUEVO MÉTODO PARA LOGRAR TU PESO IDEAL (Salsa Books).
emodieta
Fans de las dietas milagro, pro-dietas irredentos que las habéis probado todas: alejaos de este libro si lo vuestro es perder peso rápido para, no vayamos a negarlo a estas alturas, recuperarlo más tarde y volver a empezar. Este libro no va de esto, sino de todo lo contrario. La emodieta va, de hecho, de la importancia de no hacer dieta y viene a decirnos que la única manera de mantener el peso deseado es precisamente no hacer nunca dieta. ¿Y esto cómo se explica? Los doctores Reina García Closas y Alejandro Lorente aseguran que tras el sobrepeso hallamos en todos los casos motivos emocionales, que es precisamente en los que hay que profundizar para combatir el estrés y la ansiedad que nos hacen comer compulsivamente. 

5- DIETAS SALUDABLES DEL MUNDO (geoPlaneta).
dietas saludables
Nos encanta esta pequeña guía de geoPlaneta en la que se nos detallan todas las dietas del mundo que tienen un denominador común: ser saludables. Y es que a menudo nos ceñimos exclusivamente a la dieta mediterránea (sin duda, una de las más sanas del planeta), pero lo cierto es que tanto los japoneses como los atlánticos o los nórdicos cuentan también con un recetario interesante, basado en gran parte en pescados y mariscos. En este manual podemos encontrar, pues, además de recetas de todos los rincones del planeta que podemos incorporar desde ya a nuestro día a día, un montón de información sobre cómo se come en el resto del planeta: datos, curiosidades, estudios, anécdotas, un poco de historia, etc.

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.