Vuelta al cole... gastronómico - Gastronomistas

Vuelta al cole… gastronómico

Estamos a escasos días de septiembre… ese mes lleno de depresiones, estreses posvacacionales y demás movidas derivadas de la vuelta a la rutina. Pero también es un mes para formarse, descubrir y, en definitiva, aprender cosas nuevas. Como no creemos en la transferencia de conocimientos vía fascículos, os proponemos cuatro escuelas de Madrid para aprender a hacer aquello que nos importa en Gastronomistas, eso de cocinar…

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 14.13.08

Kitchen Club. Esta escuela de cocina cuenta ya con dos espacios en la capital. El primero fue el de la calle Ballesta, un local diáfano y atrapamiradas, al que se unió a principios de 2013 un segundo que aprovecha un antiguo taller de coches en General Pardiñas. La primera semana de septiembre viene cargadita en el local de Ballesta, con un curso de sushi, otro de arroces y uno sobre pintxos vascos a cargo del cocinero Iñaki Font. La duración de cada uno de los cursos es de un día y el precio es de 70 euros. Además, existe la opción de regalárselos a quien nosotros queramos.

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 14.15.25A punto. Esta librería y centro de difusión gastronómico ubicado en Chueca lleva años albergando cursos de cocina, que van de lo más tradicional a lo más rompedor. La inquietud de sus responsables se deja ver en una amplia programación que en septiembre incluye sesiones exprés para principiantes, para aprender a hacer cupcakes o conservas. También ofrecen catas de vino, cursos dedicados a los más pequeños de la casa o sorprendentes sesiones de cocina impartidas en inglés. El precio arranca desde los 30 euros, aunque varía considerablemente si se trata de seminarios intensivos o de varios días.

amasando3La cocina de Babette. Su pasión por el pan lleva a Beatriz Echeverría a predicar las virtudes de la hogaza casera desde su escuela. En sus aulas ofrece cursos con mucha miga. El sábado 31 de agosto hay un taller básico para los que quieran iniciarse en hacerse su propio pan. El 7 de septiembre tendrá lugar uno más específico, para aprender a hacer los panes planos que se consumen en la India. Otros cursos están dedicados a la baguette, los bizcochos o los panes de masa madre. Esta escuela también imparte talleres on line sobre cocina anti cáncer o para aprender a comer más sano. Que no solo de pan vive el hombre. A partir de 80 euros.

Captura de pantalla 2013-08-25 a la(s) 18.23.44Comer japonés. A mi compañero Roger Ortuño no le basta con ser uno de los mayores expertos en cocina japonesa, sino que, además, está empeñado en ser uno de los mayores difusores de sus técnicas, recetas y secretos. A través de sus cursos, uno puede iniciarse en el arte de hacer sushi, aprender a hacer las salsas básicas de la cocina japonesa o adentrarse en terrenos menos trillados como los de los fideos ramen, soba y udon. Habitualmente, los talleres suelen desarrollarse en Barcelona, Madrid, La Moraleja y Valencia y conviene estar atento a su web para coger plaza, ya que suelen estar bastante solicitados.

le cordon bleuLe Cordon Bleu. La prestigiosa escuela de Le Cordon Bleu no solo tiene formación de larga duración, sino que también ofrece cursos cortos. Muy demandados, las plazas vuelan y es conveniente permanecer atentos a las novedades de su página web. Se especifica el nivel de dificultad y los precios van desde los 90 euros en el caso del más barato, dedicado a los petit chefs de la casa. Sesiones monográficas sobre el foie gras, la cocina francesa o los dulces de navidad para poder decir aquello de «yo estudié en Le Cordon Bleu». Eso sí, ojo al nivel de dificultad de cada uno de los talleres.

 

Kitchen Club. Ballesta, 8 y General Pardiñas, 103. Teléfono 915 22 62 63.
A punto. Pelayo, 60. Teléfono 917 02 10 41.
La cocina de Babette. Joaquín Lorenzo, 4. Teléfono 913 16 53 90.
Le Cordon Bleu. Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800, Pozuelo de Alarcón.Teléfono 917 15 10 46.
Comer japonés. Consultar programación en www.comerjapones.com.

Banda sonora. Jon & Vangelis – Back to School

 

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.