‘De carne y hueso’, gastronomía y vida

Por curiosidad. Curiosidad por entender lo que ha ocurrido en la gastronomía en las últimas dos décadas. Por curiosidad, la periodista Cristina Jolonch empezó a entrevistar a figuras relevantes del sector dentro y fuera de nuestro país en el espacio ‘Comer’ de la web de La Vanguardia en la primavera de 2018. Y gustaron tanto que Libros de Vanguardia las ha editado en papel. Un lujo.

El resultado se llama ‘De carne y hueso. Conversaciones sobre la gastronomía y la vida’ y fue presentado en sociedad hace justo una semana en Barcelona. Fue un acto bonito, ameno, ágil, lleno de buenas vibraciones y de verdad o lo que la autora ha conseguido plasmar en 40 conversaciones atípicas con cocineros, sumilleres, críticos gastronómicos y otros protagonistas de esta revolución que estamos viviendo en las cosas del comer y del beber.

El diseño y la ilustración de la cubierta pretenden plasmar la desnudez de las entrevistas.

“A los entrevistados les pedí una única cosa: sinceridad”, contaba Jolonch el pasado lunes en la presentación de un libro que no tenía intención de serlo. Se desnudaron. Así quiere plasmarlo la portada, obra del ilustrador Ramallo. El espacio web no tiene las limitaciones del papel y los entrevistados, a gusto con el clima creado por la periodista, le fueron desvelando anécdotas, miedos o deseos mientras, sin saberlo, se citaban los unos a otros en muchos casos. El resultado es una obra vivida, humana e interconectada.

“Moviéndose con extraordinaria habilidad entre la dimensión histórica y humana de los personajes, Cristina Jolonch desvela las claves interpretativas que nos ayudan a entender tanto el carácter íntimo de cada uno como su protagonismo en el panorama reciente de la gastronomía”, escribe Toni Massanés, director de la Fundació Alícia, en el prólogo. Eso es.

Toni Segarra, Oriol Castro, Ferran Centelles, Albert Raurich y Ferran Adrià junto a la autora.

Juan Mari Arzak, Ferran Adrià, Dabiz Muñoz, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Massimo Bottura, Daniela Soto-Innes, Virgilio Martínez o Quique Dacosta son algunos de los 40 personajes que podrás (re)descubrir (re)leyendo estas conversaciones sobre la gastronomía y la vida.

“Ha sido un placer preguntar y escuchar”, escribe Jolonch en la introducción. Leer las respuestas también lo está siendo.

‘De carne y hueso. Conversaciones sobre la gastronomía y la vida’
Cristina Jolonch
Libros de Vanguardia, 2019
Precio: 22€

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.