El decálogo definitivo contra el despilfarro alimentario

¡Stop al despilfarro alimentario! ¿Sabéis que la FAO calcula que cada año se despilfarran mundialmente 1.600 millones de toneladas de alimentos? ¿Y que la mayoría de ellos se pierden en el ámbito doméstico? ¡Se impone buscar soluciones!

Es por ello que, desde ayer, Catalunya cuenta con una ley autonómica para evitar esta lacra. Después de 4 años, el Parlament catalán ha aprobado una norma que recoge el trabajo de varios organismos y entidades como Espigoladors (una ONG que impulsa campañas como #yonotiro o #lacomidanosetira) o la Fundació Alicia.

La ley obligará a partir de ahora que los restaurantes catalanes dispongan de tápers reciclables para que los clientes, que deberán ser informados de ello, se lleven a casa la comida que les haya podido sobrar. Pero también establece obligaciones (y sanciones) para que los productores, distribuidores y tiendas de alimentación hagan un buen uso de sus excedentes.

¿Y en casa? Ya hemos dicho que es donde más comida se tira… Pues esto es fácilmente evitable. ¡Basta con seguir este decálogo!

No hay alimentos feos o guapos. Hay alimentos buenos o malos. Estas zanahorias están buenísimas. (www.espigoladors.cat)

En casa, antes de la compra

1. Hacer una lista
Apunta ahí solo lo que vayas a consumir y en la cantidad que puedas consumir hasta que regreses a la tienda. Y cuando estés en la tienda, ¡haz caso a la lista!

2.  Comprobar la despensa y la nevera.
No vayas a comprar a lo loco. Mejor tener claras tus reservas antes de que se estropeen.

3.  Planificar las comidas
Ahora que está de moda el batch cooking, esto es ideal. Saber qué vas a cocinar y adecuar la compra a ello te ahorrará mucho dinero y no despilfarrarás nada.

Esto es lo que hicieron la gente de Espigoladors con unas espinacas que no querían tirar. ¡Yummy!

Durante la compra

4.  Lo que no es necesario, ni lo toques
Lo que dijimos antes: ¡haz caso a tu lista! No te dejes encandilar por los cantos de sirena de las ofertas. Muy probablemente acabarás comprando porque sí.… ¡Y todo acabará en la basura!

5. Mejor si puedes comprar a granel
Porque comprarás solo la cantidad que necesitas y, además, reducirás el número de envases que tendrás que tirar.

6.  Comprobar las etiquetas
Fíjate bien si te indican fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. La primera no te la deberías saltar, la segunda te da más margen. No te precipites en tirar productos porque pienses que estén malos.

7.  Elegir bien el momento de la compra
¡No vayas si tienes hambre! El estómago entonces manda más que el cerebro. Comprarás por impulso… Y ya sabes como acaba eso.

Prohibido tirar verduras. Conviértelas en cremas que puedes congelar y usar para estos canapés superchulos (www.espigoladors.cat).

Otra vez en casa

8. Organizar bien donde colocas la compra
La nevera debe estar bien ordenada (un espacio para cada categoría de comida), igual que la despensa de productos no perecederos.

9. Más antiguo, más visible
Deja más a la vista los productos que lleven más días en casa. Así será más fácil que los consumas antes de que caduquen.

10 ¡No tires las sobras!
Si has cocinado demasiado o, por lo que sea, ha sobrado comida… Ponle imaginación o biusca ideas en recetarios e internet antes de tirarlo. ¡Todo se puede aprovechar!

 

Ahora ya puedes ponerte manos a la obra. Así llegarás al próximo noviembre bien preparado. ¿Por qué noviembre? Pues porque del 21 al 29 de noviembre tendrá lugar la Semana Europea para la Reducción del Despilfarro. Date una vuelta por su web y descubrirás mil ideas para ser un consumidor responsable i frenar el despilfarro: www.ewwr.eu.

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter