5 pintxos que debes probar en la Parte Vieja de San Sebastián

Hace un año me trasladé a vivir a San Sebastián y, aunque ya había estado muchas veces y había comido cientos de pintxos, no ha sido hasta ahora que he podido comprobar la regularidad y reconocer cuáles eran esos locales a los que siempre me apetece volver. Es indiscutible, en el País Vasco se come de lujo, pero como en cualquier destino, siempre es mejor llevar a mano una lista de recomendaciones de alguien que pisa terreno.

Te puede interesar: Las mejores sidrerías para la temporada de ‘txotx’

Y si en Donosti hay una zona que se conoce por ser el templo del poteo esa es la Parte Vieja. No la única, pero sí la que más locales concentra. Siempre animada, aunque llueva, que es a menudo, sus toldos son el refugio para quienes se niegan a renunciar al zurito y pintxo de rigor. Dos consejos antes de comenzar: olvídate de las barras atiborradas de canapés y fritos sin mesura y no dejes de mirar la carta y las pizzarras, donde hay propuestas calientes que son la verdadera esencia gastronómica de la zona. ¡Arrancamos!

Croqueta de txuleta del Txuleta

Uno no puede pasar por San Sebastián sin hincarle el diente a una buena txuleta (chuletón) a la parrilla. Y si tu ruta va de pintxos tranquilo porque siempre hay alternativas. Una de ellas, la croqueta que sirven en el Txuleta. De sabor potente y bien cargada, es una manera estupenda de arrancar este tour foodie. Sus piquillos rellenos también son una gran opción. Plaza de la Trinidad, 2.

Mejores pintxos de San Sebastián
Croqueta del Txuleta @sansebastianfoodies

Anchoa de Txepetxa

Atravesamos la Plaza de la Constitución para ir a parar a un clásico de la Parte Vieja, el Txepetxa. Aquí se viene a comer anchoas (que no en salazón sino boquerones en vinagre), de tamaño brutal y carne jugosa. Las sirven sobre pan en diferentes versiones, acompañadas de crema de centolla, de coco o mermelada de arándanos. Arrandegi, 5.

Mejores pintxos de San Sebastián
Anchoas del Txepetxa / @sansebastianfoodies

Txipis de Mendaur Berria

Interesante pista a tener en cuenta, además, porque no cierra cocina y eso es un puntazo en una zona en la que no es común. Cualquiera de las propuestas de Mendaur Berria es recomendable pero nos quedamos con sus txipis en 3 salsas, con miel y mostaza, alioli de ajo negro y chimichurri de txakolí. Un pintxo divertido y fresco del que no te cansas. Interesante también el ‘Tacotalo’ de begihaundi. Fermín Calbetón, 8.

Mejores pintxos de San Sebastián
Txipis 3 salsas de Mendaur Berria / @sansebastianfoodies

Vieira de Casa Urola

Un grandísimo restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián, donde Pablo Loureiro practica una cocina de fondo tradicional y formas actualizadas. La misma impronta que le concede a los pintxos de su barra, donde trabaja producto 10 y temporada. ¿Nuestro favorito de Casa Urola? La vieira con ajoblanco, frutos secos y vinagreta de café. Fermín Calbetón, 20.

Mejores pintxos de San Sebastián
Vieira con ajoblanco de Casa Urola / @sansebastianfoodies

La ensaladilla de Polka

Desenfadado, urbano y actual. Polka ha conectado con el público gracias a una carta diferente, que se agradece en una ciudad tocada por la falta de canallismo gastro. Sabores viajeros pero mucho de la tierra, revisado con picardía. Suspiramos por sus croquetas de calabaza pero, como ya hemos recomendado unas, nos quedamos con su ensaladilla, que preparan con ventresca, boniato y piparra. Acaban de dar un giro a los platos y ojo a su falso risotto de remolacha con trigueros. Plaza Sarriegui, 8.

Mejores pintxos de San Sebastián
Ensaladilla del Polka / Polka

Créditos: San Sebastián Foodies @sansebastianfoodies / Foto portada lizzybeth74 Pixabay

Silvia Artaza
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter