4 documentales que cambiarán nuestra percepción sobre lo que comemos

Muchas veces comemos sin preocuparnos más allá de lo que vemos en el plato. Y aunque cada vez hay más concienciación sobre la necesidad de una alimentación más sana y natural, lo que aun predomina para una gran mayoría de las personas es que el producto o receta sepa bien (sea saludable o no).

También es cierto que solemos despreocuparnos pensando que si tal o tal alimento está disponible en tiendas o restaurantes es que ha pasado los controles oportunos para su consumo. Y es que no tenemos ni idea de las diferentes etapas de fabricación: ni de dónde vienen, ni cómo son tratados, transportados, conservados. Y, sin embargo, estos datos son fundamentales si queremos gozar de una mejor salud. Así que echadle un vistazo a estos documentales que pretenden destapar qué ocurre en la industria global de la alimentación. Y, a menudo, es peor que una película de terror.

COWSPIRACY

Este documental trata de demostrar cómo la industria cárnica, con ganaderías masivas, afecta al planeta y a la salud del ser humano. Se abordan temas y datos particularmente inquietantes al respecto.

 

ROTTEN

Es un viaje en la industria global de la alimentación. Disponible desde el pasado enero en Netflix, consiste en una serie de documentales que ponen de manifiesto los fraudes y la corrupción que caracterizan este sector. El objetivo de Rotten es darnos a conocer las consecuencias que tienen para nuestra salud productos que consumimos, y nos deja con un mal sabor sabor de boca: no sabemos nada acerca de lo que encontramos en los lineales y en nuestro plato.

 

SUGARLAND

El australiano Damon Gameau se propuso seguir una dieta a base de cuarenta cucharaditas de azúcar al día durante sesenta días, pero solo de aquel presente en bebidas y productos supuestamente ‘sanos’. Una manera de desvelar la verdad sobre este ingrediente omnipresentes en los productos que consumimos.

 

GMO OMG

Si quienes cultivan y manipulan alimentos tratados con abonos químicos deben llevar por normativa guantes y mascarillas de protección, ¿cómo podemos aceptar comérnoslo?  Ojo con esta peli que os amargará, seguro, vuestra próxima cena.

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinacora.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

1 Comment
  1. Que buen articulo, te felicito por este documento lleno de valor para tus lectores.
    no es un secreto que la nutrion actual a cambiado, tanto que se convirtio en alimentacion sintetica que no aporta lo necesario para el cuerpo, es por eso que toma ahuge la nutricion paleo , que se remonta desde los origenes de la humanidad. si no la conoces aqui te dejo esta opcion de nutricion sana http://bit.ly/2Do1wot

Leave a Reply

Your email address will not be published.