Ella Woodward, la gurú de la vida sana

¿Quién es Ella? Tu nueva gurú de la vida sana

En pleno fervor por lo saludable, algunas chicas como Ella Woodward, Madeleine Shaw, Jasmine y Melissa Hemsley o Calgary Avansino se han convertido en el paradigma de la vida sana. Chicas guapas que arrasan con sus blogs y sus libros de cocina sin grasas chungas ni vicios calóricos. Para qué negarlo, dan un poco de rabia, tan monas ellas y tan capaces de llevar ese estilo de vida ‘healthy’ que tú sabes que deberías seguir… pero que no puedes. Porque tú no concibes una buena comilona sin acabar, no la copa, sino la botella entera de vino. Porque tú no puedes resistirte a la grasita churruscada de las costillas de cordero. Y porque tú nunca llegas al gimnasio porque te dejas liar por los amigos para tomar unas tapas.

Vale, tampoco se trata de volverse locos y de cambiar radicalmente de hábitos cuando uno no desea hacerlo, pero sí es verdad que ojeando el último libro de Ella Woodward, Las delicias de Ella, eres un poco consciente de que molaría incorporar algunos más saludables. En teoría te proporcionan más energía y bienestar y menos michelines y, además, es una manera de enriquecer tu dieta con nuevos productos e interesantes mezclas (no todas para nuestro gusto).

Libro Las delicias de Ella - GASTRONOMISTAS
La portada del libro que hará que te vuelvas más saludable.

Pero vayamos al grano. Ella Woodward es una joven londinense de buena familia a la que diagnosticaron una enfermedad rara (síndrome de taquicardia ortostácica postural) que prácticamente le impedía levantarse de la cama. Todo cambió cuando se hizo vegetariana y suprimió de su dieta carne, lácteos, azúcar, gluten y cualquier alimento industrial y con sustancias químicas o aditivos. Empezó a encontrarse mucho mejor al poco tiempo. Eso sí, a esta adicta al azúcar y a las ‘chuches’ y sin ninguna idea de cómo cocinar, no le resultó fácil comenzar su nueva vida. Para ponerse las pilas decidió lanzar un blog de cocina llamado deliciouslyella.com y así obligarse a aprender a cocinar nuevas recetas para su dieta. Lo petó. Tiene más de cinco millones de visitas al mes aparte de una barbaridad de seguidores en sus redes sociales.

Ella Woodward acaba de lanzar aquí su libro Las delicias de Ella (Salamandra), con un montón de recetas saludables y fáciles de hacer y con buenos consejos para animarte a seguir una dieta sana (que no vegetariana, aunque ella lo sea; bien por no ser dogmática). La edición es bien bonita, ilustrada con fotografías de algunos platos y de la propia Ella. Entre sus creaciones: sus famosos brownies de boniato, fideos de calabacín con pesto de aguacate, bol de azaí o galletas de chocolate y chía.

Ensalada Ella Woodward Gastronomistas
Una de las recetas vegetarianas de Ella Woodward.

Entre todos los consejos, nos quedamos con sus ingredientes esenciales. Explica que para seguir su dieta, ella considera imprescindible tener siempre a mano algunos productos en su despensa (luego en el día a día vas comprando las verduras y frutas frescas), para aportar un extra de sabor y originalidad a todas sus recetas. Son los siguientes:

  • Vinagre de sidra de manzana. Alcalinizante y bueno para los trastornos digestivos. No es muy rico si lo tomas solo pero Ella Woodward lo usa para aliñar ensaladas y dar más sabor a salsas y cereales.
  • Leche de coco. Sustituye a la leche de vaca o la nata y da cremosidad a muchas recetas como los risottos. No confundir con la crema de coco, sólida y con más sabor a coco.
  • Aceite de coco. Ofrece un sabor más intenso que el aceite de oliva.
  • Harinas sin gluten: de trigo sarraceno (que pese al nombre no lleva trigo), quinua (mejor limitar para recetas saladas porque su aroma es más amargo) y arroz integral. Muerte a las harinas refinadas e industriales.
  • Pasta sin gluten. De arroz integral y quinua.
  • Cereales: arroz integral, quinua, trigo sarraceno y avena.
  • Hierbas aromáticas y especias, ideales para alegrar la comida. Algunas de las imprescindibles de Ella Woodward: hierbas provenzales, canela, cúrcuma, pimentón, comino y chile en escamas.
  • Dátiles medjool. Para Ella, la mejor fruta del mundo. Asegura que son más caros que los normales pero que son más tiernos y dulces.
  • Frutos secos: son excelentes para picar y, en apenas cinco minutos, puedes preparar un fantástico dulce.
  • Manteca de frutos secos. La añade en sus smoothies y porridges, entre otras cosas.
  • Aceite de oliva virgen extra ecológico. Explica que puedes tener dos botellas, uno más normal para cocinar y otra de calidad superior para aliñar al final. «Si debes gastarte el dinero en algo, que sea en este producto», dice.
  • Legumbres: alubias negras, garbanzos y lentejas.
  • Cacao puro en polvo. Es la versión no industrial, los granos simplemente molidos, más nutritivo e intenso.
  • Semillas. Perfectas para alegrar un plato y nutritivas. Sus preferidas: semillas de girasol, de calabaza, chía.
  • Edulcorantes: sirope de arce y miel (mejor la natural, sin pasteurizar ni azúcares añadidos).
  • Tahina: esta pasta elaborada con semillas de sésamo molidas le va bien a los cereales, col rizada, salsas y aliños de ensalada. Y, claro, imprescindible para hacer hummus.
  • Tamari y pasta de miso. Se elaboran a base de granos de soja fermentados: el tamari es líquido (a diferencia de la salsa de soja no contiene gluten ni, generalmente, aditivos) y la pasta de miso es más espesa y más rica. Perfectas para reducir el consumo de sal.
  • Concentrado de tomate y tomates en conserva. Comprobar que no tengan conservantes ni azúcares añadidos. Nos sacarán de un apuro si queremos hacer algo rápido.

¿Te ves con ánimos de pasarte a la vida sana cual Darth Vader arrepentido? Ya solo te queda hacerte con el libro para aprender a preparar Las delicias de Ella.

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.