gallo negro penedès y gamba roja vilanova

Gallo & Gamba: fiesta gastronómica en Vilanova y Vilafranca

Cómo nos gustan los platos de fiesta mayor, cuando las mesas se engalanan con las mejores especialidades de cada casa y todo el mundo come durante horas sin pensar en las calorías. Los municipios de Vilafranca del Penedès y de Vilanova i la Geltrú rinden tributo a estos platos festivos y a sus dos ingredientes autóctonos más famosos en la iniciativa Gallo Negro del Penedès & Gamba de Vilanova.

Numerosos restaurantes de ambas localidades han creado platos elaborados con el Gallo Negro del Penedès -de pata negra y piel blanca y de carne tierna y jugosa- y con la Gamba de Vilanova -roja y única en el Mediterráneo-. Así de paso, también homenajean a uno de los clásicos por antonomasia del recetario tradicional catalán: el mar y montaña.

¿Qué cuándo puedes ir a probar esos platos de fiesta mayor? La campaña se desarrolla en dos tandas diferentes, una para cada ciudad. En Vilanova i la Geltrú la celebran del 18 de julio al 7 de agosto y en cualquiera de estos doce restaurantes: La Cucanya, Catering Caserco, El Local, Genito Ibèrics i Vins, Mas Roquer, La Pepa Jaleo, Pizzeria Il Forno, El Dinou, Ceferino, Rincón de Llaverías, Genil o El Far. En Vilafranca del Penedès, del 22 de agosto al 11 de septiembre, en cualquiera de estos ocho restaurantes: Cal Ton, Can Belles, Casa Joan, Casino, El Cigró d’Or, El Gat Blau, Hotel Mas Tinell y Racó de la Calma.

Dos grandes productos, el Gallo Negro del Penedès y la Gamba Roja de Vilanova, en un mismo plato. La fiesta está servida.

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.