Antes de que muera el gin-tonic... - Gastronomistas

Antes de que muera el gin-tonic…

Es fácil augurarle un futuro parecido al de Roberto Beningni en la última peli de Woody Allen, y todo indica que es sólo cuestión de tiempo que pierda la batalla en favor del ‘vodka-tonic’, hecho que lamentamos profundamente todos aquellos que nos resistimos a combinar la tónica con algo que cuenta con los mismos matices que un zapato. Puede que el gin-tonic esté ya de capa caída y que sus hasta ahora fundamentalistas seguidores pidan a gritos un juguetito nuevo. Pero mientras siga vivo (del mismo modo que su análogo gastronómico, la hamburguesa) nosotros seguiremos yendo a los bares que, a nuestro parecer, los hacen mejor. Estos son nuestros favoritos.

 

Xix Bar

El escocés Mike Cruickshank, alma mater de esta pequeñísima coctelería con un duende que no cabe por la puerta, fue el primero en creer en el potencial de a) Sant Antoni y b) el gin-tonic. Hace ya ocho años, cuando ni uno ni otro estaban de moda, él apostó por ambos y se puso tras la barra de este local a hacer lo que mejor sabía: gin-tonics. Cuenta con la única tienda de Barcelona especializada en este brebaje, The Gin Corner, y con una carta de cócteles notable que suele quedar eclipsada por el poder de sus gin-tonics. El de la casa, con ginebra Raffles, es una buena aproximación a los encantos de Mike y su equipo.

Úbeda

Cuatro establecimientos avalan el ‘savoir faire’ de Jesús Úbeda, que decidió rizar el rizo y ofrecer, junto a su carta de gin-tonics, medias raciones de platos de cocina española que, para sorpresa de muchos, resultó ser que maridaban la mar de bien. Detractor a muerte del vaso de tubo, hace los gin-tonics prácticamente a medida (cuentan incluso con una ginebra propia) y su éxito ha sido tal que acaban de abrir un cuarto local siguiendo la misma filosofía (gin&tapas) en la calle Santaló.

Tirsa

En L’Hospitalet encontramos esta coctelería arrebatadoramente ‘old style’, con sus mujeres fatales, sus tipos ahogando penas que ya quisiéramos para nosotros en un ‘whisky on the rocks’ y sus barmans con pajarita que lo ven todo pero simulan no ver nada. Aquí los gin-tonics se hacen en vaso de tubo (disponen de un medío gin-tonic muy acertado), porque así se ha hecho toda la vida y porque el vaso balón deja escapar lo más valioso del gin-tonic, sus aromas, y si te dejas aconsejar te harán uno de Tanqueray Ten con Schweppes, con oficio y sin fligranas. Creemos que puede ser un dato relevante para la descripción de este local advertir que una vez nos encontramos a Agustí Benedito (¿les suena el nombre? Retrocedan en el tiempo y recuerden a aquel peculiar ‘enfant terrible’ de los candidatos a la presidencia del Barça) con sus amigotes. Ahí queda.

Cassette Bar

Además de tener unos gin-tonics extraordinarios, en la barra son majetes (aprended altivas camareras guiris de medidas imposibles que pobláis la noche barcelonesa y nos despreciáis porque estamos hundiendo Europa). Por lo demás, estamos ante uno más de aquellos antiguos bares de mala muerte del Raval que ahora son, gracias a un par de lámparas de diseño, templos de un tipo de público capaz de impregnar cualquier cosa que tocan del más profundo y paralizante aburrimiento. Culturetismo local ortodoxo que no renuncia, pese a su talante proclive al tedio, a los placeres de un buen gin-tonic y de una estupenda selección músical en la que manda el indie.

 

Xix Bar. Rocafort, 19. Teléfono: 93 423 4314

Úbeda. Santaló, 19. Teléfono: 93 451 04 42 / Còrsega, 339. Teléfono: 93 415 25 37 / Josep Tarradellas, 133. Teléfono: 93 410 71 26 /València, 202. Teléfono: 93 451 04 42

Tirsa. Rafael de Campalans, 174. L´Hospitalet de Llobregat. Teléfono: 93 431 23 02.

Cassette Bar. Est, 11. Teléfono: 93 302 85 09

 

 

 

 

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.