Hoy harás pan - Gastronomistas

Hoy harás pan

1073_hoy-haras-pan-jpg
Es una portada, no una orden, tranquilos

¿Por qué liarme con el título del post? Lo he pillado directamente del libro homónimo que es la sensación del momento. El panadero Jordi Morera se muestra así de imperativo y, gastando tanta convicción, uno no se atreve a responderle «Pues mira, no, yo voy a hacer croquetas» (y en ese momento entraría la gastronomista Laura Conde en escena con su libro La felicidad en una croqueta, pero eso ya otro día, si acaso). Ya puestos que nos toca hacer pan, por lo menos que nos lo cuenten bien. Y es entonces que comprendemos que ese Hoy harás pan, más que imperativo, es una inyección de autoestima. Porque Jordi ha escrito el libro que él no encontraba y que deseaba compartir con las decenas de panaderos amateurs que le consultan mil y una dudas. Y él aquí, paso a paso, las resuelve hasta llegar a ese punto en el que, si quieres aprender más, debes ponerte a estudiar (y Jordi te sugiere dónde).

Hoy harás pan tiene algo de libro de autoayuda en plan bien. O sea, que va más allá del «sé tu mismo». De aquí saldrá algo concreto —el pan— que nos dará un subidón que ni con todo el Prozac del mundo. Cuando el milagro se opere en nuestro horno —gracias a nuestros conocimientos recién adquiridos— y saquemos un pan de payés que ni en el pueblo de la yaya, nuestro ego no tendrá límites. Jordi tiene esa cosa que siendo dueño de la histórica panadería L’Espiga d’Or, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), dedica parte de su tiempo a alimentar esa bestia que son los panaderos caseros. ¿Se fliparán tanto con su propio pan que luego no se lo comprarán a él? Jordi cree que una y otra cosa son compatibles, es mas, que es una convivencia deseable. Un cliente que conozca bien el pan exige más al profesional, y eso mejora un sector que el último medio siglo —que os vamos a decir que no sepáis— ha ‘chungueado’ un poquito demasiado.

DSC_2469
Jordi con las manos en la masa (ha sido inevitable escribir este pie tal cual)

Jordi hereda el talento panadero de su familia y lo aplica a la vida y al lenguaje de hoy. Te propone ser superpanadero en tres fases y, si las superas y no tienes bastante, convertirte en el Panadero Jedi (te toca leer el libro si no sabes en qué consiste, pero ¿a que motiva, eh?). Desde las masas básicas que propone en principio, continuando por aclarar qué es la misteriosa masa madre, siguiendo por las masas enriquecidas e integrales y acabando por atreverse con las masas hidratadas y las harinas especiales. ¿Suena raro? No te preocupes. El libro está escrito muy amenamente (ojito a apuntes como «¿Amasar sustitye al gimnasio? ¡No, no y no!») y está salpicado de consejos y trucos en cada página (las «ideas paniegas», más simples, y los «momentos Einstein«, para panaderos más avanzados). Abundan las ilustraciones para gente como yo, que sufrimos problemas de comprensión lectora para interpretar según qué procesos (sea este el del pan o el de una estantería de Ikea). Y para poner en práctica este aprendizaje, el libro contiene más de 40 recetas.

Cayó en mis manos, lo repasé, me reí leyendo, me di cuenta de que algo se me quedaba y pensé: «Pues parece que hacer pan es pan comido». A veces me afloran pensamientos ingeniosos, ¿no os parece? Lo que me falta ahora es llevarlos a la práctica. ¡Jordi, échame una mano cuando la masa se me resista!

Hoy harás pan (en castellano) / Avui faràs pa (en catalán)
Jordi Morera
Now Books (castellano) / Ara Llibres (catalán)
Barcelona, 2014
PVP: 18,95 €

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).