De pinxtos y festivales de verano. Nos vamos a Bilbao - Gastronomistas

De pinxtos y festivales de verano. Nos vamos a Bilbao

Queda menos de una semana para que arranque el Bilbao BBK Live, un ‘grande’ de entre los festivales que plagan el verano nacional. Y este año no me muerdo las ganas porque allí estaré, dando brincos a ritmo de Franz Ferdinand o demostrando que las horas de memorización han dado su fruto cuando me plante en el directo de Vetusta Morla.

Por primera vez en su historia –la primera edición fue en 2006- han colgado el cartel de sold out y se llegará a un record de asistencia con 120.000 personas. O lo que a mí más me preocupa, 120.000 bocas que tendrán que alimentarse durante los tres días que dura el festival.

Vale, descartamos unos cuantos, pero me sigue preocupando. Porque uno desgasta lo que no está escrito en este tipo de planes y (amigos) las latas de conserva no son la opción. A los que vayan a la zona de acampada, tendrán alternativas de bar 24 horas y un súper con producto fresquito fresquito. Pero no me digas que vas a ir a Bilbao y no te vas a bajar a pegarte unos pintxos. Localiza el Casco Viejo, las calles Ledesma, Diputación, García Rivero o Poza. Saca partido a tu smartphone o señálalas en un mapa. Lo que quieras. Pero son apuesta segura.

También te dejo algunas pistas concretas por si te pierdes. Recomendaciones para que no dejes de vivir lo que se cuece en la capital vizcaína:

Bacalao al pil pil de Hola Bar

Gure Toki. En la Plaza Nueva de Bilbao tienes varias opciones de picoteo. Nos gusta la gastronomía vasca en miniatura de cierto toque creativo de Gure Toki. Hace nada estábamos rindiendo buena cuenta de una Vieira con patatas y migas al curry y un Txupito de hongos con yema francamente buenos. Pintxos en barra y pizarra con opciones calientes, como las Rabas, premiadas en 2012.

La Viña del Ensanche. Tercera generación al frente de un local donde no puedes de dejar de tomar ese ibérico de bellota de Joselito que se deshace con mirarlo. También, tapas como la de Chipirones o la Minisartén de huevo, foie, hongos y puré de patata. Y si quieres grandes ligas, lánzate a su menú degustación.

Hola Bar. El más desenfadado de los espacios que el grupo de restauración Yandiola tiene en el edificio Alhóndiga de Philippe Stark. Pinchos preparados al momento en una barra non stop como Bacalao al pil-pil confitado a baja temperatura, emulsionado con AOVE, chips de ajo y brotes de guisante; Espárragos escaldados con base de txangurro y ligados con pimiento del piquillo y mahonesa; o Tosta de pulpo de Lekeitio con mahonesa de pimentón y sal negra del Himalaya. También tienen opción de menú a mediodía.

No te pierdas tampoco… los triángulos de EME, unos sándwiches elaborados con pan artesanal y una salsa secreta jamás contada; los talos (tortitas de maíz con chorizo) de Café La Granja, un bocado de caserío y tradición vasca que estaba relegado a las fiestas populares, que aquí lo sirven con más de diez combinaciones distintas (chistorra, lomo, queso…); las croquetas de Txiriboga, la tortilla de patata del Bar Izaro o las txapelas y traineras (increíbles bocadillitos) de Askao Berri.

lavina002
Tapa de chipirones en La Viña del Ensanche

  • Gure Toki. Plaza Nueva 12. Tel. 944 15 80 37
  • La Viña del Ensanche. Calle diputación 10. Tel. 944 155 615
  • Hola Bar. Edif. Alhóndiga Bilbao. Plaza Arriquibar 4. Tel. 946 07 14 16
  • EME. General Concha 5. Tel. 944 43 42 98
  • Café La Granja. Plaza Circular 3. Tel. 944 230 813
  • Txiriboga. Santa María 13. Tel. 94 415 78 74
  • Bar Izaro. Alameda de Urquijo 66. Tel. 944 411 048
  • Askao Berri. Calle Ascao 5. Tel. 944 16 84 15
Silvia Artaza

Adicta al queso y devota de la mencía. Entre plato y plato se dedica al marketing y reparte pluma en proyectos editoriales de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.