Ya no hay Navidad sin un buen ‘panettone’

España nunca fue de panettone hasta que el maestro pastelero Paco Torreblanca creyó en las virtudes de este dulce italiano. Desde su obrador alicantino apostó por una tradición que el paso del tiempo ha acabado por aplaudirle.
Ya no hay Navidad sin turrón ni polvorones, pero tampoco sin panettone. El de Torreblanca se vende en todo el país e incluso se puede comprar online. El de 4 kg. es ideal para compartir en familia porque creednos que, con un solo pellizco, nunca tendréis suficiente…

Poco a poco se animaron a elaborarlo muchos otros pasteleros. Tanto es así que el Gremi de Pastisseria de Barcelona decidió impulsar el concurso al Mejor Panettone de España en 2016 para normalizar y a la vez popularizar su consumo.
Esa edición la ganó Yann Duystche, con obrador y pastelería en Sant Cugat (Barcelona), donde a día de hoy ofrece hasta cinco variedades diferentes de panettone; a cuál más buena.

Al año siguiente ganó Oriol Balaguer. Este pastelero elabora estos días kilos y kilos de masa de panettone para sus tiendas de Barcelona y Madrid. Propone tres variedades, entre la que os recomendamos especialmente la de chocolate negro y con leche. Delicioso.

Este 2019, el premio al Mejor Panettone de España ha recaído en Tonatiuh Cortés, de Cloudstreet Bakery, en Barcelona. ¿Sus ingredientes? Productos todos ecológicos: mantequilla francesa, harina italiana, naranja confitada de Agrimontana, pasas, ralladura de limón y de naranja y yemas de huevos de gallinas felices. Luego intervienen también las manos y el saber hacer de Cortés con la masa madre.
El suyo es justo el panettone que encabeza este post. ¡No dejéis de probadlo para valorar el veredicto del último jurado!

Lástima que el citado concurso no revele ni siquiera el resto del podio de una competición a la que año tras año optan más candidatos. Los hay de todo el país y por ello también estaría bien conocer dónde encontrarlos porque el hecho de que no ganen, no quiere decir que no hagan un gran trabajo.

Esta edición se ha presentado por primera vez Eric Ortuño con L’Atelier, donde comparte precisamente su receta con quienes atienden sus cursos. Es muy ligero, mantiene su frescura durante días e incorpora productos de la mejor calidad; desde la fruta confitada italiana al fruto seco y el chocolate Valrhona. Muy bueno.

Nos gustan también los que amasa y hornea Alexis García en su 100% Pan y Pastelería de Guía de IsoraTenerife. Allí encontraréis incluso un panettone sabor frambuesa sin colorantes artificiales.

Veremos si algún día el premio al Mejor Panettone de España viaja lejos de Barcelona, donde hasta cuatro pastelerías ya ostentan el título. Un reconocimiento que supone también un importante aumento de las ventas para el obrador ganador, especialmente por Navidad.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter