Tapas con sabor al Àbac en Igualada - Gastronomistas

Tapas con sabor al Àbac en Igualada

El paso que separa a un gran restaurante de un bistronómico se acorta. Aunque entre uno y otro haya 60 km geográficos de distancia, exactamente los que separan el Àbac de Jordi Cruz, en Barcelona, del Somiatruites de Igualada. Al frente de este pequeño restaurante está el chef David Andrés, a la par jefe de cocina del biestrellado barcelonés y mano derecha del más telegénico de los cocineros.

somiatruites_gastronomistas_003

David representó a España en la final del concurso Mejor Cocinero Joven del Mundo. Ahí es nada. Con este bagaje, David ha trasladado a su ciudad natal, Igualada, algunas versiones de platos abaquianos, como los muslitos de pollo Somiatruites (en realidad, una croqueta de pollo con un hueso clavado, a modo de falso muslo) acompañados de la crema de garbanzos del Anoia. Cierto que la carta está llena de trampantojos divertidos, pero también sabrosos: el arroz a la carbonara con un falso huevo frito (la clara es en realidad el parmesano, que hay que mezclar) u otro falso huevo frito de postre, en realidad un cheescake rematado con un tocinillo de cielo. El huevo, como se ve, es un ingrediente importante de una casa que en su nombre ya lo incluye: Somiatruites, traducido literalmente del catalán al castellano, sería sueñatortillas, un vocablo divertido que signfica soñador.

somiatruites_gastronomistas_004

Platos divertidos, con trazos de alta cocina y precios de restaurante popular, en un espacio insólito que había sido una antigua curtiduría típica igualadina y que Xavier, el hermano arquitecto de David, ha rehabilitado con imaginación. Sirven comidas y cenas y entre los clientes habituales triunfa su carta de tapas y el momento del vermut.

Lo mejor: Pedirse unas cuantas tapas para compartir y reconocer en ellas la cocina que se sirve en el Àbac, el restaurante más caro de Barcelona.

Lo mejorable: ¡Nos faltaron platos más vegetales!

 

Somiatruites
Teléfono: 93 803 66 26.
www.somiatruites.eu
Abre cada día (excepto noches de domingo y lunes).
Precio medio: 25 €
Menú de mediodía (laborables): 12 €.

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).