¿Por qué Madrid se ha vuelto loca por las 'smashed burgers'? - Gastronomistas

¿Por qué Madrid se ha vuelto loca por las ‘smashed burgers’?

No sé si hay entre los lectores algún fan de Popeye, pero su mejor amigo, Pilón, era quizá el mayor fanático de las hamburguesas que ha habido nunca. El orondo amigo del marinero no podía vivir sin ellas y eran sencillas a más no poder, un trozo de carne entre dos pedazos de pan. Las actuales smashed burgers de moda en Madrid bien podrían responder a ese modelo old school. Pero, ¿qué son las smashed burgers y por qué, después de años de ponerle todo tipo de añadidos a las hamburguesas, ahora está de moda que lleven carne, pan y , como mucho, queso?

Las hamburguesas smashed (aplastadas) burgers responden a lo que su nombre sugiere.  Son hamburguesas que se hacen a la plancha y que se presionan con una espátula o una espumadera. Según sus defensores, lo que ocurre es que una mayor superficie de la carne entra en contacto con la fuente de calor y el sabor es mejor. Si el proceso es rápido, ni siquiera se pierden los jugos, al parecer. Tan sencillo como eso, al estilo de las que se hacían en los años 50 en Estados Unidos. Pues bien, aquí va una selección de las mejores smashed burgers que se pueden probar en Madrid.

 


La Prensa. En este local de Malasaña no le dan muchas vueltas. Hacen smashed burgers con solo tres ingredientes: carne, pan y queso. Emplean dos pedazos de 70 gramos y las dejan con los bordes caramelizados. Sus patatas fritas, hechas al momento y rociadas con pimentón o alguna de sus salsas de queso, también merecen la pena.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BURGER JAZZ (@burger_jazz)

Burger Jazz. Su cuenta de Instagram está entre las más fotogénicas. También mantienen su fórmula lo más simple posible. Se pueden pedir sencillas -100 gramos- o dobles -180 gramos- y amplían los complementos para incluir, además de queso, pepinillos y cebolla. Solo a domicilio o para recoger.

Rude Burger. Esta hamburguesería del barrio de Salamanca también se ha especializado en smashed burgers. Amplían un poco las opciones incluyendo, además de la carne, queso cheddar en lonchas, queso gorgonzola, mayonesa, bacon, salsa barbacoa o jalapeño. Hacen una recomendación y ruego a sus clientes: «No les pongas ketchup y mostaza, por favor».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FANTASTIC V (@fantasticvmadrid)

Fantastic V. Vamos a hacer un poco de trampa. Esta hamburguesería de Malasaña solo ofrece versiones veganas, pero ellos también tienen su propia smashed  vegan burger. Incluyen ‘queso’ Cheddar y ‘bacon’ (ambos cien por cien libres de cualquier componente animal). Y, eso sí, fieles al espíritu de estas hamburguesas, nada de lechuga, tomate ni pepinillos. Una opción perfecta para los que quieren probarlas en versión vegana.

Banda sonora. The Brian Setzer Orchestra – Jump Jive An’ Wail

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.