Amantes de lo dulce, ese post va para vosotros. Pero esta vez nos olvidamos de la alta repostería creativa y nos ponemos en manos religiosas: las de Sor Myryam de Nazaret. No se trata de ninguna broma. La editorial Now Books acaba de publicar Las recetas de los postres y dulces del convento, un bonito recetario ilustrado en el que la monja comparte los secretos del obrador de Las Clarisas, del que es responsable. Las religiosas de esta orden habitan el pequeño monasterio de Nuestra Señora de Bretonera (en Belorado, Burgos) donde a lo largo de más de 650 años han compilado un gran número de recetas que venden para autofinanciarse.

Y así nos encontramos con 57 postres y dulces tradicionales que todos conocemos y que todos amamos: la leche frita, los buñuelos de viento, los canutillos de crema, las rosquillas, las tortas de aceite de bizcochos, el pan de leche, la quesada o las castañas heladas, son solo algunos ejemplos de ellos. Y todos de elaboración relativamente fácil, económica y con ingredientes al alcance de todos. Así, la repostería claustral podrá entrar en vuestra cocina. Y bendita sea.

Receta para 25 tortas de aceite

Ingredientes:

  • 250 ml de aceite de oliva
  • 250 ml de agua
  • 30 g de levadura en polvo
  • 500 g de harina
  • 5 g de sal
  • 1 limón
  • 10 gr de anís estrellado
  • Azúcar blanco al gusto para espolvorear

Paso a paso:

  1. Pelamos la cáscara del limón y la freímos en el aceite, con el anís estrellado. Dejamos enfriar un poco la mezcla.
  2. En un bol ponemos el agua templada, el aceite con el anís, la sal y la levadura.
  3. Añadimos la harina poco a poco y amasamos durante 15 minutos con las manos. Dejamos en reposo otros 30 minutos.
  4. Terminado ese tiempo, hacemos porciones, las moldeamos con las manos para convertirlas en bolas de unos 40 gramos y, con la ayuda de un rodillo, las aplanamos hasta dejarlas muy finas, con un groso de unos 4 milímetros.
  5. Espolvoreamos las porciones con azúcar abundante y las introducimos 20 minutos en el horno precalentado a 190ºC.

Truco para tortas bien finitas:

Disponer las bolas sobre un trozo de papel de horno y recubrir con otra hoja. Colocar encima algún peso.

 

fff

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter