52 recetas para dar la vuelta al mundo desde Andalucía

52 recetas para dar la vuelta al mundo desde Andalucía

Queda menos de un año para conmemorar en 2022 el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Elkano y Magallanes. Una cuenta atrás que supone también una aventura gastronómica en toda regla. Porque de aquí a entonces, restaurantes de toda Andalucía tienen ante sí la oportunidad de interpretar o hacer suyas hasta 52 recetas inspiradas en aquel hito histórico. Son creaciones que se ciñen al contexto histórico de la época. Que tienen en cuenta tanto la despensa de la expedición como los hallazgos de producto que descubrieron a lo largo de su ruta. Aromas, sabores, matices y texturas se entremezclan por tanto en cada receta. Son todas fidedignas a la Historia, tal y como la conocemos, y fuente de inspiración para quienes quieran participar de esta aventura gastronómica.

El primero en asumir el reto lanzado por la Junta de Andalucía ha sido Julio Quintero, alma culinaria del restaurante Abantal. Un caso de mérito porque no sólo se ha atrevido a erigir una propuesta concreta, sino un menú entero. Hasta siete platos ni más ni menos, postres incluidos. Una labor de estudio y cocina que a Quintero le ha permitido aunar sus dos más grandes pasiones: “Gastronomía e Historia”.
Nadie más indicado pues para estrenar una iniciativa que pretende también favorecer el turismo enogastronómico en Andalucía, comunidad que a pesar de la pandemia registra unos números envidiables de visitantes, según datos de la propia Junta.

 

En el desarrollo del citado recetario que pueden consultar hosteleros de toda España, ha trabajado un equipo interdisciplinar de profesionales de los más diversos ámbitos. Juntos han revisado notas, textos científicos, obras literarias, productos, técnicas y utensilios relacionados con aquella primera vuelta al mundo.

El resultado son 52 platos adaptados a las distintas temporadas y con indicaciones de ingredientes, gramajes, métodos de elaboración y conservación, así como el equipamiento necesario para realizarlos. Todos cuentan con una sugerencias de maridaje de vinos, cervezas y aguardientes o licores, en base a bebidas susceptibles de relacionarse con las zonas donde tocó tierra la expedición.

El proyecto está ahora mismo en fase de captación de restaurantes -un centenar sólo en Andalucía- que puedan interpretar las propuestas gastronómicas a su modo y aportando su estilo.

 

El Menú del V Centenario de la Vuelta al Mundo elaborado por el chef de Abantal supone la mejor muestra de lo que pueden dar de sí esta bonita iniciativa. Turismo de Andalucía lo pone a disposición de cuantos deseen también vivir la experiencia y contarla para atraer a cuantos más viajeros mejor: https://origenydestino.andalucia.org/menuvcentenario/

Tras la identificación de todos los países y puertos que tocó la expedición se han tenido en cuenta alimentos que se comenzaron a consumir en otras partes del mundo gracias a las nuevas rutas comerciales, como la caña de azúcar, los cítricos o el aceite de oliva; así como aquellos que se incorporaron a nuestra cocina, como la patata, especias, el aguacate, el cacao o las frutas tropicales.

 

 

Junto al historiador y archivador, Antonio Sánchez, Quintero estudió la despensa, la bodega y los hallazgos que iba encontrando la expedición a lo largo de su travesía. Así es como en su menú abundan cereales como el arroz, codiciadísimas especias, cacao, vinagres, frutos secos y pescados como el atún y la raya.

Sus emplatados recuerdan a la redondez del hito, pero también a la forma que representa la misma vuelta al mundo. Tras cada propuesta hay estudio, ensayo, rigor y sabor. Una interpretación histórica fidedigna y creativa que puede inspirar a otros profesionales para participar asimismo de esta “aventura gastronómica”.

Si tienes un restaurante, embárcate en esta iniciativa para poder también dar a conocer tu cocina más allá también de Andalucía.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.