Nos hemos atrevido a hacer un frixuelo asturiano salado de manzana y cecina, una de las recetas de Gipsy Chef -el «nombre artístico» de Pablo Albuerne– para la campaña «Muy Nuestro, Muy de Kas». El cocinero ha versionado varios platos del Norte para adaptarlos a su estilo gipsy y este nos ha encantado porque es fácil de preparar, por su originalidad y, claro, por lo rico que está.
Frixuelo asturiano de manzana y cecina
Ingredientes:
Frixuelos asturianos (un paquete de crêpes en su defecto)
Compota de manzana
Avellanas tostadas, peladas y picadas
100 gramos de cecina
media manzana
1 trozo de queso ahumado de Pria
1 chorrito de AOVE
Elaboración:
Mise en place: Preparar las lonchas de cecina, cortar la manzana en lonchas muy finas y laminar un trozo de queso asturiano ahumado de Pria. Pelar y picar las avellanas.
Coges un frixuelo y lo estiras. Pones una capa de compota de manzana encima del frixuelo y salpicas con avellanas tostadas y picadas. Coges otro frixuelo y lo pegas encima.
Añades otra capa de compota de manzana (esta vez más fina). Pones una capa de cecina dejando libre la última franja. Pones en esa franja una hilera de queso y doblas con cuidado. Pones una hilera de manzana y doblas con más cuidado aún. Luego otra de queso, doblas y otra de manzana, hasta que el frixuelo no dé más de sí y ya esté completamente enroscado.
Con un cuchillo muy afilado, cortas los bordes. Cortas en seis trocitos iguales. Echas un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y acabas con más avellanas picadas.
Un aperitivo ideal inspirado en tierras asturianas y que marida estupendamente bien con bebidas cítricas.
¡Buen provecho!