La receta del auténtico brazo de gitano de patata - Gastronomistas

La receta del auténtico brazo de gitano de patata

Solo hay una cosa más viejuna que el nombre de brazo de gitano de patata: su propia receta. Y aún así, o justamente por eso, nos pirra. Me sabe mal si no sois nietos o hijos de esas abuelas y madres que merecen un monumento por habernos deleitado con ese monumento de la cocina popular que es el brazo de gitano de patata. Y como ya se empiezan a atisbar esos días de calor, esta ensaladilla rusa puesta de otra manera apetece más que nunca.

Pocos restaurantes se atreven a incluir el brazo de gitano de patata en su carta, pero en Can Ros de Girona les quedó así de apetitoso.

Por ello, y por si vuestra yaya o vuestra mamá no os pasaron la auténtica receta del brazo de gitano de patata, aquí os la dejamos. Pero, sobretodo, no os olvidéis de lo principal: la cenefa o el mensaje escritos con tiras de pimiento asado en la parte superior del brazo. ¿Cómo olvidar ese Felicitats en rojo que siempre me escribía la àvia Florentina?

El brazo de gitano de patata del restaurante Sant Jordi Ca la Katy, de Sant Martí Sarroca (Barcelona) no puede ser más adorablemente viejuno.

Brazo de gitano de patata

½ kg de patatas
1 lata de atún en aceite
2 huevos duros
1 taza de mayonesa
2 pimientos rojos asados
100 g de aceitunas negras
sal
agua

  1. Hierve las patatas y con ellas prepara un puré.
  2. Cuando esté frío, extiéndelo sobre un papel vegetal o un paño y alísalo hasta que quede con un dedo de grosor.
  3. Es el momento de poner encima el atún, escurrido y mezclado con un poco de mayonesa.
  4. Con la ayuda del papel o del paño, y con mucha pericia, es el momento de enrollarlo para que quede con forma de brazo.
  5. El toque final: cúbrelo de mayonesa y adórnalo con el huevo duro cortado en rodajas, las aceitunas y el pimiento cortado en tiras (que te servirá para escribir Felicitats o algún mensaje equivalente).
  • Variaciones:
    Si os ponéis estupendos, el relleno puede ser más delux: le podéis añadir guisantes cocidos, pimiento rojo asado y huevo duro.
    Y si sois s´úper carnívoros, el relleno puede ser de carne de ternera o de cerdo asada.
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).