La Antigua casa de la paella, arroces fantásticos en el centro de Madrid

Apunten este nombre: Pablo Velilla. Este joven cocinero no es hombre de muchas palabras, pero se expresa con la paella en el fuego que es un primor. Una visita al restaurante Antigua casa de la paella, abierto hace unos pocos meses en Madrid, debería empezar con un ‘tour’ por cocina para ver en acción a Velilla: toda una ‘master class’ sobre arrocería (seguramente mucho más instructivo que entrar en la cocina de un estrella Michelin para atender a técnicas que seguramente nunca pondremos en práctica).

Lo que pasa en este restaurante situado en la calle de la Pasa es un pequeño milagro: ofrecer arroces de calidad en un entorno, el del centro de Madrid, tomado por los paelladores y demás subproductos. Aquí se da un arroz de calidad en todas sus versiones y Velilla pone en práctica todo lo aprendido durante su estancia en La Bomba bistrot, referente en Madrid para este plato.

Da igual el arroz que pidan; todos están de rechupete. Con los secos tiene buena maña y los deja en el punto perfecto. Andan ahora ofreciendo uno de pato con níscalos para quitarse el sombrero y el que hacen a banda es delicado y sabroso. Emplean distintos fondos según se trate de uno u otro y todos están trabajadísimos. Los arroces llegan en paella a la mesa, son servidos primorosamente por el camarero. Por supuesto, todos cuentan con un socarrat de primera…

Pero hay más cositas ricas en este restaurante, tomado por las maletas, de todas las épocas y tamaños (una de las obsesiones del propietario, Luca Gambato, son las antigüedades), y que recuerda a un vagón de tren. Las croquetas de jamón y queso son fantásticas y, a veces ofrecen cositas fuera de carta como una tortilla de setas que merece la pena probar. Es decir, hay arroz, pero también otros platos muy bien trabajados e incluso sugerencias acordes con la temporada. Entre los entrantes, más lujos a base de producto premium, desde quesos de Pascualete, hasta gamba blanca, pasando por anchoas de Santoña de mucha calidad.

Buena carta de vinos para redondear, con una especial atención al champagne que siempre es bienvenida y una carta de postres resultona con tarta de queso, pana cotta o strudel de manzana redondean una experiencia más que positiva. Celebremos que en el centro de Madrid las aperturas vengan con una buena cocina debajo del brazo: en esta Antigua casa de la paella todo son buenas noticias.

Antigua casa de la paella. Pasa, 2.  Teléfono 911 73 63 49. Horario, de lunes a sábado de 12.30 a 16.30 y de 20.00 a 00.00. Domingo, de 12.30 a 16.30. Martes cerrado. Precio medio: 35-40 euros.  www.antiguacasadelapaella.com

Banda sonora. Kelis – Trick me

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.