Regresa Arqueotapa, el evento cultural y gastronómico de Poble-sec

Regresa L’Arqueotapa, el evento cultural y gastronómico del barrio de Poble-sec

L’Arqueotapa es un acontecimiento cultural y gastronómico creado por el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el proyecto cultural Menja’t Montjuic, una asociación sin ánimo de lucro que bajo el eslogan “Bar i muntanya” conecta el barrio de Poble-sec con los diversos agentes dinamizadores del mismo. En concreto, L’Arqueotapa presenta 20 interpretaciones en forma de tapa que ofrecen 20 restaurantes del barrio, inspiradas en la exposición Naufragis. Història Submergida que se puede visitar en el Museu d’Arqueologia de Catalunya a partir del 28 abril.

La exposición no solo propone un fascinante viaje al fondo marino y a descubrir la riqueza del patrimonio subacuático de Cataluña, sino que ha facilitado una valiosa información a los restauradores participantes para trasladar al comensal a la vida marinera de hace siglos en un solo bocado, a lo que se comía en un barco durante sus largas travesías.

Palo Cortatado.

 

Sin condiciones óptimas de refrigeración para conservar los alimentos, los marineros al embarcarse en sus largos viajes de mercadeo o transporte se proveían de alimentos conservados en seco. De hecho, su dieta básica consistía en pan sin levadura de doble cocción, carne y pescado salado, legumbres, harinas, cereales, arroz, queso, membrillo, aceite y vinagre. Para los alimentos perecibles, se optaba por métodos de conservación de larga duración como los salazones, los adobos, los fermentados e incluso el azúcar, para confitar fruta. Era también frecuente que el barco se aprovisionara de forma gradual según la estación o el precio de mercado que se encontraban en sus atraques. Inspirándose en esa dieta marinera, los restauradores ofrecen una revisión de ingredientes y costumbres. Por ejemplo, El Patán del Poble-sec encurte verduras mientras que Palocortao opta por escabecharlas. El pescado hace acto de presencia, sea ahumado (sardinas, Carmesí), encurtido (caballa, Bagaria), seco (arenque, Zaza Cuina i Vi) o desalado (bacalao, El Carro Gros), al igual que la carne (aguja de cerdo, Casa Xica)… y así hasta 20 tapas que, bajo la inestimable ayuda del Museu d’Arqueologia de Catalunya, forman parte de esta edición de L’Arqueotapa.

L’Arqueotapa se podrá disfrutar del 29 de abril al 22 de mayo, yendo a probar las tapas que estos 20 restauradores han creado y que han incorporado a su oferta gastronómica durante las tres semanas de vigencia:

Bagaria: Caballa encurtida con farinata (Caballa al escabeche tradicional italiano sobre focaccia de garbanzos.

Bodega La Tieta: Migas con bacalao.

Bodega Saltó: Galletas marineras (galletas mallorquinas acompañadas de anchoas, salmón, atún, jamón y longaniza).

Carmesí: Sardinas ahumadas sobre una picada de tomate seco, olivas y paxamadi (pan que utilizaban los griegos).

Casa Xica: Banana leaf set (aguja de cerdo marinada en sambal de malasia y arroz cocinado en coco con hoja de banana).

Denassus: Tomate & Garum (tomate de temporada y colatura de anchoa del Cantábrico).

El Carro Gros: Bacalao con pasas y cracker de centeno (bacalao desalado y guisado con pasas y una picada de frutos secos y canela en un cracker de pan de centeno).

El Patán del Poble-sec: Escabeche de pescado Nikkei (pescado en escabeche con verduras encurtidas en una fusión de sabores japoneses y mapuches).

Koska Taverna: Ahumados de Arrantzales (tosta de espelta con sardina ahumada, caponata y arenque ahumado con crema de horseradish y manzana)

La Cañada: Puerro con cantonales (puerro de Navarra en conserva con cantonales, un picadillo de salazones, mojama de atún, huevas de maruca y merluza, acompañado de unas regañás con ajonjolí cordobés y un picadillo de pepinillo agridulce).

La Chana: Papas con Chocos (guiso marinero de chocos al estilo sanluqueño).

Malevo: La Carabela (rollitos de berenjena rellenos de cecina, queso de cabra, almendras y jengibre).

Palocortao: Orza de presa ibérica y verduras escabechadas (presa ibérica ahumada y confitada en su propia grasa acompañada de verduritas escabechadas).

Petit Montjuïc: Pequeño tagine del marinero (pan árabe con tagine de ternera y verduras encurtidas).

Sasha Bar: Nachos árabes al estilo precolombino (Totopos de maíz con salsa de queso trufado, garbanzos fritos, tocino curado y vinagreta de almendras)

Sec Brunch: Atarraya de atún rojo (cesta de masa filo rellena de tartar de atún rojo fresco macerado con frutas y verduras de su huerto y decorado con huevas del mar).

Tartas del Norte: Bizcocho de chocolate con naranja confitada (bizcocho ligero relleno de pepitas de chocolate y naranja confitada casera).

Tast: Sashimi de salmón marinado con espuma de mascarpone (coca de cristal crujiente con sashimi de salmón marinado con piel de lima y eneldo, espuma de mascarpone, huevas de pescado y aceite de eneldo).

Testa de Vins: Ración marinera (sardinas ahumadas con reducción de Jerez en cama de rúcula y membrillo).

Zaza Cuina i Vi: In alto mare (caldo de arenque seco, patatas ahumadas, garbanzos crujientes y algas).

Siguiendo con la relación de colaboración y vínculo, durante l’Arqueotapa, se podrán conseguir invitaciones para visitar la exposición Naufragis. Història Submergida en el Museu d’Arqueologia de Catalunya a partir del 28 de abril.

L’Arqueotapa es un evento incluido en el programa “Menja’t les Estacions” de Impulsem el Què Fas 2021 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para generar turismo responsable y sostenible en el barrio. Ha contado con el apoyo institucional de Barcelona

La Chana.

Estas tapas, la situación geográfica de los restaurantes así como todas las imágenes de los platillos se pueden encontrar en la web de Menja’t Montjuïc.

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.