BierCaB: tu cuñado lo va a flipar - Gastronomistas

BierCaB: tu cuñado lo va a flipar

Dice David, de Estopa, que a partir de las 12 de la mañana ya se puede empezar a beber cerveza. Sven Bosch, uno de los cuatro propietarios de BierCaB, opina que siempre que uno utilice el sentido común y que su mujer no ande por ahí a partir de las 9 ancha es Castilla. De hecho, por algo la llaman «pan líquido», ¿no?, dice Sven.

biercab3Abierta hace apenas un mes en pleno Eixample esta cervecería de vocación indudablemente indie cuenta con treinta tiradores de cerveza artesana y tiene como objetivo hacer pedagogía a la vez que propiciar el cachondeo, como corresponde a un local de mesas altas, aire informal y una gran mesa central para compartir donde va circulando tapas que van desde unas notables bravas a otras de inspiración peruana como el ceviche o el tiradito, mejillones y otras especialidades más que interesantes que, pese a que la cerveza es la estrella del local, merecen un capítulo aparte. El lugar ideal, pues, para dejarte caer con tu cuñado y compatir quality time entre cuñados departiendo sobre los temas que os unen: él te volverá a explicar qué es exactamente un fuera de juego, tú seguirás entendiéndolo perfectamente en la teoría pero siendo incapaz de verlo en la práctica (¿que el delantero está dónde? ¿delante de quién? ¿o era detrás?), y tú le explicarás por qué Guardiola es mucho más guapo que Mourinho, que debería dejar de comer hidratos de carbono por la noche, y hablaréis sobre llantas de aleación, sobre la C-58 y sobre el Iphone 6 (tu cuñado ya lo tiene).

biercab4En nuestra primera visita nos sorprendió, de hecho, la buena factura de una carta que a priori imaginábamos inocentemente elaborada con brocha gorda con el único objetivo de hacer que bajen mejor las marcianadas que nos encontramos entre las paredes de BierCaB: desde la mírame-y-no-me-toques Save the Future, con sus nada más y nada menos que 60 grados, hasta algunas de las que probamos aquel día, como la excelente ZZ Naparbier cuyo nombre rinde homenaje, sí, a los ZZ Top y una cerveza ideal para todos aquellos (me incluyo) a quienes no nos entusiasma la cerveza, si es que queremos llamar cerveza, dicen Sven y los suyos, a eso que nos venden en los bares e invierte millones en publicidad repleto de aditivos y estabilizantes.

Nos pasamos por BierCab con motivo de la presentación de la Guía de la Cerveza Artesana (apunta: regalo de Reyes de tu cuñado), un libro muy bien escrito a tres manos por dos cerveceros y un cocinero, Daniel Fermun, Ivó Castells y Nil Español respectivamente, en el que se recomiendan tras un riguroso trabajo de campo las mejores cervezas artesanas de España y se recomiendan platos para maridarlas. Entre los propietarios de BierCaB y los autores del libro nos dieron una auténtica masterclass cervecera que comenzó con la historia de la cerveza, pasó por la cocina con cerveza y por el hecho diferencial de la cerveza artesana, y finalizó con una cata en la que probamos algunas de las delicias que salen de los tiradores de BierCaB. Les pedimos a los autores que se mojasen y nos recomiendasen una de las que salen en el libro y, aunque les costó confesar a cuál de sus hijos querían más, finalmente Daniel confesó su predilección por la Maravillas de Malasaña, ideal para maridar, apunta Nil, con unas galletas belgas de mantequilla.

bravasTodo ello, mientras dábamos cuenta de una carta elaborada por alguien que sabe perfectamente lo que hace: Sergio Ruiz, un joven chef que ha pasado por cocinas de prestigio como la de la Enoteca del Hotel Arts. El toque peruano se lo debemos, sin embargo, a Ronald, recién llegado nada menos que de las dependencias de Gastón Acurio en el Tanta Madrid. El resultado de esta fusión es una selección de hamburguesas que van desde la BierCaBurger de la semana («¡pregúntale a Manolo!», reza la carta, el chico que encontrarás tras la barra, uno de los cuatro socios y cuya cara tal vez te suene porque ha estado durante muchos años al frente de Freiburg), la de pollo de payés y salvia con foie a la plancha, o la de waygu con huevo frito y panceta ibérica. La contundencia es la seña de identidad, sí, de una carta que tiene también bombas de relojería como la butifarra de pies de cerdo y foie, que pedirás para compartir pero se zampará íntegramente tu cuñado, o la terrina de foie casera con texturas de naparbier, uno de los numerosos platos con cerveza que encontraremos en una carta simpática, muy bien facturada, pero nada recomendable para los que quieran mantener la línea. ¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos «simpática»? A platos como «nuestras verduras, directamente de un huerto cercano» o a las  (sic) «¿Bravas? ¡¡Muy bravas!! ¿¿¿¿Estás seguro?????». Y sí, estamos seguros: son estupendas. Como casi todo en este BierCaB que en su primer mes ha conseguido un sorprendente e incontestable lleno absoluto gracias al buen olfato de sus cuatro socios, que han sabido detectar una tendencia en auge y darle forma, para regocijo de todos los cuñados del mundo, con profesionalidad e imaginación. Bien por ellos.

Lo mejor: La gran variedad de cervezas.

Lo mejorable: El revestimiento de madera en general y las maderas del techo en particular.

BierCaB.
Muntaner, 55.
Tel. 93 323 25 53.

De lunes a miércoles de 12 a 24 h. De jueves a sábado, de 12 a 2 h.

 

 

 

 

 

 

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.